Spotify, Apple Music y Amazon Music demandan a Canadá por impuesto del 5%

image

Spotify, Apple Music y Amazon Music están demandando oficialmente a Canadá por el «insostenible» impuesto del 5% a el streaming, que, según indican, podría violar obligaciones comerciales.

Los servicios, que son los tres más grandes en Estados Unidos por cuota de mercado, anunciaron las acciones legales a través de su organización comercial Digital Media Association (DIMA).

Recientemente el gobierno canadiense ha enmendado su Ley de Radiodifusión con una robusta Ley de Streaming en Línea.

Esta nueva ley describe todo tipo de requisitos que serán impuestos en el espacio de streaming (tanto de música como de video) por la Comisión Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) durante un proceso de implementación en curso.

Aparentemente diseñada para hacer que «las historias y la música canadienses estén ampliamente disponibles para los canadienses en la era digital», estas regulaciones integrales difieren para los servicios de video y música no canadienses. Pero el resultado es el mismo para ambos tipos de plataformas, a las cuales la CRTC impuso el mes pasado un impuesto del 5% sobre los ingresos, efectivo a partir del 1 de septiembre de 2024.

Como era de esperar, esto no ha sido bien recibido por los principales actores del streaming, mientras que plataformas de video como Netflix han lanzado quejas legales relacionadas por su cuenta. En el lado de la música, con un periodo de comentarios que aparentemente no logró provocar cambios materiales, el jefe de DIMA, Graham Davies, confirmó en una declaración que Spotify, Apple Music y Amazon Music están impugnando la medida en el Tribunal Federal de Apelaciones.

«El enfoque adoptado es retrógrado y una mala política pública por parte del actual Gobierno de Canadá», indicó Davies en parte, «y no reconoce las contribuciones existentes del streaming a la producción musical. Imponer un impuesto del 5% a los servicios de streaming es insostenible, malo para los consumidores y no sigue la directiva de política de Patrimonio Canadiense y la Ley de Streaming en Línea», continuó el ex director de UK Music.

Davies instó directamente a la CRTC y al gobierno canadiense a reconsiderar la ley y tener en cuenta «las consecuencias no deseadas que está creando».

Aunque el tiempo revelará todas esas consecuencias, es lógico pensar que Spotify, Apple Music y Amazon Music podrían aumentar sus precios en Canadá debido al impuesto. Spotify no dudó en hacerlo en Francia tras la implementación de un impuesto de streaming separado, y los suscriptores en Canadá actualmente pagan relativamente poco por la música. Esto se refiere específicamente a CA$10.99 (poco más de $8) mensuales para Spotify, Apple Music y Amazon Music, aunque los miembros Prime solo pagan $9.99/CA$7.32 mensuales.

En otras palabras, parece haber margen de maniobra en los precios en la nación de unos 40 millones, lo que significa que los consumidores podrían pronto enfrentar mayores cargos por streaming a demanda.