Spotify enfrenta demanda colectiva por descontinuar el dispositivo ‘Car Thing’

image

El servicio de streaming de música spotify ha sido demandado colectivamente por su dispositivo descontinuado Car Thing.

La demanda, presentada el martes 28 de mayo en el tribunal de distrito de los estados unidos para el distrito sur de Nueva York, alega que Spotify engañó a los consumidores al vender un producto que sabían que se volvería obsoleto.

Lanzado en 2021 y disponible en los estados unidos el año siguiente, Car Thing de Spotify se describió como un “reproductor inteligente que llena tu coche con música, noticias, entretenimiento, charlas y más.”

Sin embargo, Spotify anunció que dejaría de fabricar Car Thing en julio de 2022 debido a factores como los precios, las presiones inflacionarias y las dificultades en la cadena de suministro.

“Primero, probamos varios puntos de precio y, francamente, no hemos visto el volumen en los precios más altos que haría que el producto actual fuera financieramente viable,” dijo en ese momento el director financiero de Spotify, Paul Vogel.

“Segundo, el aumento de la inflación y los costos de los componentes, junto con el mayor tiempo de espera necesario para ordenar piezas, ha alterado significativamente la relación riesgo-recompensa de continuar invirtiendo en el desarrollo del producto,” agregó el ejecutivo.

Recientemente, la empresa confirmó que los dispositivos existentes dejarán de funcionar por completo el 9 de diciembre de 2024.

Un portavoz de Spotify dijo en un comunicado: “el objetivo de nuestra exploración de Car Thing en los EEUU era aprender más sobre cómo la gente escucha música en el coche. En julio de 2022, anunciamos que dejaríamos de producir más y ahora es el momento de despedirnos por completo de los dispositivos.”

En respuesta a esta última decisión, varios consumidores que compraron el hardware, una tableta de control por voz para el tablero, han demandado a Spotify, alegando que la compañía engañó a los consumidores al vender un producto que sabían que se volvería obsoleto.

En una denuncia presentada en el tribunal de distrito de los estados unidos para el distrito sur de Nueva York el martes 28 de mayo, los demandantes alegaron que Spotify “no divulgó y ocultó activamente su intención de descontinuar el servicio del producto y/o su capacidad para descontinuar externamente el uso de los productos,” y que la empresa empleó “engaño, actos o prácticas engañosas, fraude, tergiversaciones u ocultación” en relación con la venta de car thing.

Los demandantes argumentaron que los consumidores que compraron el dispositivo “se quedan con nada más que un pisapapeles que costó entre $50 y $100.

Los compradores “no habrían adquirido un Car Thing si hubieran sabido que Spotify dejaría de dar soporte al producto dentro de unos pocos meses o años después de la compra,” dijeron los demandantes en la denuncia.

La demanda, presentada en nombre de varios demandantes, busca daños y perjuicios no especificados para todos los compradores del producto.