Spotify es la plataforma Nº1 para el consumo de Podcasts en los EEUU

image

Con la ayuda del archiconocido podcast de Joe Rogan, Spotify alcanza el primer puesto en la clasificación de redes de podcasts del segundo trimestre de 2022 de Edison Research, que abarca del 1 de abril al 30 de junio, después de ocupar el segundo lugar en los dos trimestres anteriores.

Según un reporte de Billboard, la compañía de streaming ha hecho del podcast de Rogan, The Joe Rogan Experience, una piedra angular en sus esfuerzos por expandir la plataforma de audio más allá de sus raíces musicales.

“Rogan no es la única razón por la que son Nº 1, pero es la razón principal”, dice el presidente de Edison Research, Larry Rosin.

A pesar de todas las controversias, desde las acusaciones de racismo hasta la demanda de Neil Young de que Spotify retire su catálogo por los comentarios de Rogan sobre COVID-19, el podcast ha logrado una audiencia como ningún otro.

Dicho esto, la ventaja de Spotify sobre redes como SXM Media es tenue porque las redes ganan y pierden programas regularmente, lo que significa que sus cuotas de mercado están cambiando. 

Encabezar las clasificaciones de redes de podcasts de Edison es un logro notable para una empresa que prioriza la música y que se esfuerza por construir una amplia plataforma de audio.

La compañía considera que la palabra hablada es un medio necesario para ayudar a lograr el crecimiento que esperan los inversionistas de Spotify. Los podcasts no solo pueden ayudar a atraer y retener suscriptores, sino que también pueden proporcionar ingresos publicitarios adicionales.

A medida que crece su negocio de podcasting, puede mejorar los márgenes de ganancia frente a lo que debe cancelar mensualmente a las discográficas y titulares de derechos musicales.

En la presentación de Spotify para inversionistas del 9 de junio, los ejecutivos dijeron que la compañía puede lograr márgenes brutos de podcast de 30-35% dentro de tres a cinco años y ve un 40-50% como alcanzable en el futuro.

En 2021, el negocio de podcasts de Spotify dejó un impacto negativo de $103 millones en el margen bruto. Spotify ha gastado generosamente en adquisiciones relacionadas con podcasts para los creadores de contenido, sin incluir los acuerdos de licencia exclusivos para The Joe Rogan Experience, Call Her Daddy, Higher Ground de Barack y Michelle Obama (que se fue a Audible de Amazon en junio), DC Comics y otros.

La red superada por Spotify, SXM Media, tiene siete de los 30 mejores podcasts en el ranking del segundo trimestre de 2022 de Edison. Spotify tiene solo dos programas en el top 30: The Joe Rogan Experience y Call Her Daddy. Pero ambos programas están en el top 10 (Call Her Daddy es el No. 8) y Spotify tiene ambos exclusivamente a través de lucrativos acuerdos de licencia.

Tiene otro podcast en el top 50 de Edison: Reply All, de Gimlet, propiedad de Spotify, que ocupa el puesto 49. Pero para Spotify, el éxito en los podcasts no se refleja necesariamente en su posición en la tabla de clasificación de podcasts de Edison.

Spotify necesita una amplia gama de programas para ser interesante para los compradores de anuncios, dice James Cridland, editor de Podnews. “El tiempo total dedicado a escuchar es importante cuando se trata de ingresos, y esto es algo que Edison Podcast Metrics no mide”.

Aquí es donde entran en juego las adquisiciones de Anchor (en 2019) y Megaphone (en 2020) por parte de Spotify. Anchor brinda a los creadores herramientas para hacer sus podcasts; Megaphone distribuye los podcasts y vende publicidad.

En junio, Spotify tenía más de 4 millones de podcasts en su plataforma, frente a los 500,000 de 2019, y el 75 % de ellos provienen de Anchor, dijo Maya Prohovnik, jefa de verticales de conversación de Spotify, en la presentación para inversores del 9 de junio.

Al poseer dos empresas de alojamiento de podcasts y publicar una amplia gama de programas, “Spotify tiene acceso tanto a los grandes éxitos como a la amplitud del contenido que los ayudará a lograr una gran cantidad de audiencia total y una amplia gama de programas diferentes”, dice.

Así como los principales sellos discográficos centrados en los éxitos han construido negocios en torno a la venta y distribución amplios catálogos de música, Spotify está aprovechando el valor del océano de nichos y contenido menos convencional de los podcasts.

En mayo, Edison descubrió que más de la mitad de los 100 mejores podcasts que se escuchan se encuentran entre los 100 principales. “Eso no significa que no sean audiencias ávidas”, escribió Rosin, “y ciertamente no significa que no son audiencias monetizables”.

Fuera de los mil podcasts principales hay cientos de miles de creadores con millones de episodios. Cada título por sí solo tiene una audiencia pequeña, pero en conjunto pueden marcar una diferencia notable en los resultados de Spotify.