La inversión de Spotify en podcast y audio supera los $1.2 mil millones

image

Según los cálculos de MBW, Spotify ha gastado $1,260 millones de dólares en adquisiciones de compañías, enfocadas en fortalecer las funcionalidades de audio y podcasts de la plataforma.

Esta cifra no incluye el gasto estimado en contratos de talento y contenido con celebridades como Joe Rogan, Barack y Michelle Obama, el príncipe Harry y Meghan Markle y Call Her Daddy, que en total según estimaciones, alcazó más de $300 millones.

En febrero de este año, Spotify realizó dos adquisiciones relacionadas con podcasts a través de Podsights y Chartable. Podsights es un servicio de medición de publicidad de podcasts y Chartable es una plataforma de análisis de podcasts.

En la presentación ante la SEC, la compañía señala que «estas adquisiciones permiten al Grupo expandir y escalar su monetización de podcasts y su oferta de productos para anunciantes y editores».

Spotify dice que pagó 93,1 millones de dólares en efectivo por las dos adquisiciones. Además, en junio, Spotify cerró la adquisición de la plataforma de distribución de audiolibros digitales Findaway por 124 millones de dólares, tras anunciar el acuerdo en noviembre de 2021.

En ese momento, Spotify y Findaway dijeron que el acuerdo tenía la intención de «acelerar» la entrada de la compañía de streaming de música en la «industria de audiolibros en rápido crecimiento» dominada por empresas como Audible, que fue adquirida por Amazon por $ 300 millones en 2018.

Además, el mes pasado, Spotify adquirió el 100% de Sonantic, una plataforma de voz de Inteligencia Artificial con sede en Londres que afirma ser capaz de crear «voces convincentes, matizadas y sorprendentemente realistas a partir de texto».

Sonantic creó recientemente un modelo de voz de IA personalizado para el actor Val Kilmer, que se utilizó en la película Top Gun: Maverick. Spotify informa que pagó 96,8 millones de dólares en efectivo por la empresa.

Desde febrero de 2019, Spotify también ha adquirido las siguientes empresas: Betty Labs, en marzo de 2021, por $68,6 millones, Podz por $54,2 millones, Megaphone por $232,6 millones, The Ringer por $187,4 millones, Parcast por $55 millones, Gimlet Media por $195,3 millones y Anchor por $154,4 millones de dólares.

Es importante considerar que, en medio de todo esta inversión para mejorar su producto, Spotify aún no ha dado ganancias desde su creación, a su vez que la comunidad musical no deja de emitir sus críticas en cuanto a los pagos que reciben los artistas bajo el modelo de streaming, en especial los compositores.

Según los resultados financieros más recientes de Spotify, al final del segundo trimestre, la empresa tenía 4,4 millones de podcasts en la plataforma y lanzó 100 nuevos podcasts originales y exclusivos a nivel mundial durante el trimestre.

Spotify dice que la cantidad de usuarios mensuales activos (MAU) que se comprometieron con los podcasts creció en «dos dígitos sustanciales» año tras año. Spotify alcanzó los 188 millones de suscriptores globales totales en el segundo trimestre de 2022, luego de agregar 6 millones de suscriptores Premium netos a su base de usuarios durante el trimestre.