Spotify ofrecerá contenido exclusivo a usuarios Premium

image

Hace algunos meses Spotify anunció que había alcanzado un acuerdo de licencias con Universal Music Group y la asociación de sellos independientes Merlin. Ahora, luego de lograr acuerdos similares con Sony Music y un inminente acuerdo con Warner Music, es muy probable que Spotify comience a publicar contenido disponible exclusivamente para usuarios de pago tan pronto como para este otoño.

Spotify ha estado en negociaciones con las discográficas majors desde hace meses, con el objetivo de lograr acuerdos menos costosos y a su vez asegurar su estabilidad de cara a una salida a la bolsa pública. En abril pasado la compañía obtuvo un acuerdo importante con Universal Music Group en el cual, a cambio de una reducción en los pagos por royalties, Universal estaría en la capacidad de restringir ciertos lanzamientos haciéndoles disponibles únicamente a usuarios de Spotify Premium.

Bajo este acuerdo, los usuarios de la versión gratuita del servicio solo tendrían acceso a los singles de dichos álbums y luego del período de windowing es que podría escuchar el resto de los tracks. Aunque esta estrategia no representa propiamente una exclusiva similar a las que ha ejecutado Apple Music con artistas como Drake o Frank Ocean, no deja de representar un riesgo tanto para la discográfica como para Spotify, pues en el caso de estas exclusivas, las descargas ilegales de éstos álbumes se dispararon en los días siguientes a sus lanzamientos.

Siguiendo la pauta de Universal, tanto Merlin como Sony han firmado acuerdos bajo éstos mismos términos de poder restringir contenido detrás de la pared de pago, sin embargo ningún sello ha comenzado a ejercer esta opción y se especula que la razón pueda ser que se comenzará a implementar esta práctica una vez que el tercer sello más importante, Warner Music haya firmado su propio acuerdo con Spotify.

El acuerdo al que se espera llegar con Warner tendrá características muy similares a los firmados con el resto de sellos, lo que significa que también tendrían la potestad de restringir lanzamientos solo para usuarios premium. Warner también ha presionado para recibir un adelanto inicial desligado de cualquier crecimiento de suscripciones y ha solicitado protección frente al potencial aumento de lanzamientos independientes que en el largo plazo podrían reducir su cuota de ingresos. Se sabe que los sellos han obligado a Spotify a no poseer contenido propio dentro de la plataforma y a no promocionar a artistas cuyos pagos de royalties son menores, aquellos a los que la prensa especializada ha llamado Fake Artists.

¿Qué significa esto para los usuarios? De los 140 millones de usuarios que Spotify dice tener, alrededor del 64.3% son usuarios de la versión gratuita, es decir unos 90 millones. Esto significa que la mayoría de usuarios no tendrían acceso a los lanzamientos más importantes por un par de semanas, lo cual es obviamente una estrategia que pretende convertir usuarios de la versión gratuita a la versión Premium, y es una estrategia que podría funcionar mientras exista un balance entre lo que pretende ser un impulso a los números de consumo y lo que es una buena experiencia de usuario. Demasiadas semanas de acceso negado pueden empujar a los usuarios hacia la descarga de torrents o hacia contenido filtrado en YouTube, cosas que todavía suceden y no pueden ser ignoradas por la industria.