Spotify ya no aceptará pagos de suscripción a través de la App Store

image

Spotify ha informado a los suscriptores premium que actualmente realizan los pagos mensuales de su suscripción a través del sistema de transacciones de Apple, que deberán cambiar a una plataforma alternativa para realizar esos pagos en el futuro. Esta medida se produce mientras Spotify continúa intentando forzar un cambio en las reglas de Apple con respecto a los pagos dentro de la aplicación en dispositivos iOS.

Actualmente, muchas aplicaciones que aceptan pagos dentro de la aplicación en estos dispositivos están obligadas a utilizar el sistema de transacciones de Apple, que cobra una comisión del 15 al 30%. Además, otra regla de Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones indicar opciones alternativas de pago.

Dado que el margen de beneficio de Spotify es de alrededor del 30%, no puede permitirse pagar las comisiones de Apple. Esto significa que si permitiera que los suscriptores se suscriban a cuentas premium dentro de su aplicación de iOS, tendría que pasar la comisión de Apple al cliente. Esto haría que pareciera que una suscripción a Spotify es más cara que una suscripción a Apple Music.

Es por eso que, desde mayo de 2016, Spotify no ha ofrecido la opción de suscribirse dentro de su aplicación. En cambio, los suscriptores configuran los pagos directamente con Spotify en su sitio web, lo que excluye a Apple del proceso, incluso si el suscriptor posteriormente accede al servicio a través de un dispositivo Apple.

Sin embargo, debido a esa otra regla que prohíbe señalar opciones de pago alternativas, al no permitir pagos dentro de la aplicación, Spotify tiene que esperar a que las personas que deseen suscribirse a una cuenta premium piensen en buscar el sitio web de la plataforma de streaming.

Spotify, al igual que muchos otros desarrolladores de aplicaciones, ha estado presionando a los legisladores de varios países para que obliguen a Apple a abandonar sus reglas de la App Store en torno a los pagos dentro de la aplicación. Esto significaría que Spotify podría recibir pagos directos desde su aplicación.

Mientras tanto, dado que era posible suscribirse a una cuenta premium dentro de la aplicación de Spotify para iOS desde junio de 2014 hasta mayo de 2016, algunos de los suscriptores de la plataforma aún realizan sus pagos mensuales a través de Apple, que se queda con el 15% de comisión. Pero esto no durará mucho más.

Spotify ha enviado un correo electrónico a esos suscriptores para informarles que la compañía ya no aceptará pagos a través del sistema de Apple. Esto significa que esas personas ahora tendrán que configurar los pagos directamente con Spotify.

El proceso para lograr esto es un poco tedioso. Cuando llegue el momento de renovar la suscripción del usuario, su suscripción premium terminará, lo que significa que se encontrarán en el nivel gratuito de Spotify, con todos los anuncios y funciones limitadas en su iPhone. Luego, deberán acceder al sitio web de Spotify para configurar una nueva cuenta premium.

Existe el riesgo, por supuesto, de que algunos de esos suscriptores simplemente permanezcan en el nivel gratuito. Aunque, en el panorama general, no muchos suscriptores realmente están realizando pagos a través del sistema de Apple.

En una presentación ante la Comisión Europea en 2019, en respuesta a una queja presentada por Spotify sobre las reglas de la App Store, Apple dijo que solo alrededor de 680,000 suscriptores de Spotify estaban realizando pagos a través de su sistema de transacciones. Y hay que pensar que ese número ha disminuido desde entonces.