Streaming en tiempos de cuarentena

image

Los cambios en nuestra rutina tanto personal como social debidos a las restricciones para contener los contagios por coronavirus también han afectado a nuestros comportamientos de escucha.

Así lo publicaba Spotify en su artículo sobre los últimos resultados en la tendencia de streaming por las medidas de social distancing y cuarentena establecidas durante el mes de marzo en un gran número de países del mundo, mercados en los que además la plataforma de streaming tiene una importante presencia. 

Alpha Data −responsable de las Rolling Stone Charts−, también ha estudiado los efectos de la primera semana de distanciamiento social en Estados Unidos, donde el streaming de música ha caído un 7,6% en las plataformas. Estos datos pueden relacionarse con la caída en ventas de los álbumes digitales, que bajan un 12,4%, y de copias físicas, que se desploman un 27,6%. 

Con la población trabajando y aislada en sus hogares, las playlists temáticas relativas a las tareas de la casa, la cocina, el yoga y el ejercicio físico han aumentado sus reproducciones frente a otras más que hacen referencia a reuniones y actividades en grupo. A esta inclinación evidente hacia las labores domésticas y el bienestar personal debemos sumar un aumento del uso de Spotify en dispositivos como televisiones, altavoces inteligentes, consolas de videojuegos u ordenadores. La compañía atribuye estos cambios a la reducción de los desplazamientos fuera del domicilio.

El cese de la actividad lectiva ha hecho que los padres necesiten mantener a sus hijos entretenidos dentro de sus casas, y esto se ha visto reflejado en el aumento del streaming de los contenidos infantiles y familiares, y más concretamente según Spotify, música que ayude a los niños a dormir. 

Las redes sociales se han convertido en el gran sustitutivo para la interacción con nuestros seres queridos, y no solo vemos ahora más personas conectadas, sino que también comparten más sus playlists en social media y generan más listas de reproducción colaborativas. Algunas de las acciones que más hemos visto estos días en redes han sido los conciertos en streaming: artistas como James Blake, Code Orange o Jewel que han compartido sus directos también han visto un repunte en sus escuchas

En Spotify son precisamente los podcasts los que sí que han visto un interés creciente, especialmente los de noticias referentes a coronavirus y ciencia, como los de los canales CNN y BBC, y los de superación personal como salud y bienestar, meditación y fitness. 

Qué escuchamos durante el confinamiento

De acuerdo con los datos de Alpha Data los usuarios han reducido sus escuchas en géneros como pop, rap, R&B o música latina frente a otros como música clásica o folk, que solo con datos de Estados Unidos crecían un 1,5% y un 2,9% respectivamente. Spotify también ha visto que las playlists y las canciones más relajadas y menos bailables, sobre todo con más instrumental, han visto un crecimiento. 

Por su parte, Alpha Data señalaba que los nuevos lanzamientos −menos de ocho semanas− caían un 14,5% junto a las canciones más populares, con el Top500 estadounidense teniendo un 12,9% menos de streams en la primera semana de confinamiento que en los siete días anteriores.

También algunas canciones han visto un repunte con la situación actual. Solo en Spotify, el tema Don’t Stand So Close to Me de The Police ha visto un crecimiento de más del 135% de sus reproducciones en las últimas semanas. La banda sonora de los balcones en países como Italia o España han trasladado esta segunda vida de igual manera a la plataforma: las italianas Abbracciame y Azzurro aumentaron sus plays un 820% y un 715% respectivamente en las fechas en las que la población decidió entonarlas a la vez desde sus casas y balcones como acción viral. La española Resistiré de Dúo Dinámico ha crecido un 435% desde que se declaró el estado de alarma en el país.