¿Será el streaming un negocio de 46 billones de dólares? ABI Research dice que sí

image

Al parecer cada cierto tiempo surge algún informe del sector que desde cierto punto de vista, parece ser excesivamente optimista, buscando proyectar los cambios de la industria con crecimientos exponenciales. Tal es el caso del reporte elaborado por ABI research, el cual ha llamado la atención de varios periodistas  especializados en el sector, ya que las cifras de crecimiento proyectadas son hasta cierto punto difíciles de justificar. El informe proyecta lo siguiente:

ABI Technology Streaming Music Forecast

Un aumento en el número de suscriptores desde los 20 millones actuales hasta los 29 millones para finales de año con Spotify como líder del mercado con una cuota del 32% seguido por Deezer, MelOn, Rhapsody y Sony.  Esa cifra de mercado implicaría que Spotify llegará a lo 9,2 millones de suscriptores. Un crecimiento que representaría una taza de crecimiento del 50% y que significaría que en los próximos meses tendríamos que tener una serie de anuncios muy importantes por parte del servicio sueco.

El problema esta en el hecho de que el crecimiento global está planteado hasta llegar entre todos los servicios hasta los 191 millones de suscriptores en 2018 lo que equivale a un crecimiento anual del 46%. Sin embargo, por su parte los ingresos globales por suscripción están estimados sobre los 46 billones de dólares, lo que quiere decir que la taza de crecimiento anual agregado deberá ser del 84% en base al valor de mercado que representan hoy para la industria los modelos streaming, que en 2012 la cifra estuvo alrededor de los 750 millones de dólares. Lo que se traduce en el 13% del valor del mercado digital durante el 2012 (5.8 billones $) según datos de IFPI para el año anterior según un acertado análisis de Glenn Peoples.

Como vemos lo más complicado es sustentar el hecho de que el crecimiento de usuarios será del 46%, mientras que los ingresos al 84%. Lo que implicaría un incremento muy alto en los precios de suscripción o una reducción considerable en el los costos de ventas.  De manera que el streaming sea algo tan comercial que ya no haga falta grandes campañas e inversiones para la conversión de nuevos usuarios. Por otra parte, la creación de packs hiper premium, lo cual no parece mala idea si se buscara mezclar con material audiovisual especializado en alta resolución de quizás documentales y material inédito de artistas. O como bien ya está sucediendo a través de packs familiares. En cualquiera de los casos nos gustaría pensar que estas cifras de crecimiento son reales, pero quizás según los análisis puede que sean muy optimista.

Los comentarios están cerrados.