Suecia y Gotye nos revelan las pistas de cómo será el futuro de la industria musical

image

Suecia y GotyeDespués de 10 años del nacimiento de iTunes Store, ya es una realidad que el consumo digital de la música supera las ventas físicas. Este año el mercado digital ha representado el 55% de las ventas totales en Estados Unidos y un 63% en el mercado sueco. Lo que más nos sorprende en el último caso: los servicios de streaming y principalmente de Spotify, representan el 90% de los ingresos según la GLF (Asociación Sueca de la Industria Discográfica). Es por esto, que Suecia nos sirve como punto de referencia y mirada hacia el futuro del consumo de la música.

Un reciente estudio publicado por Side-Line sobre 31 sellos suecos ha reflejado un crecimiento en los ingresos digitales gracias a Spotify. Si bien es cierto, las descargas han bajado y el crecimiento del streaming ha sido tal que ha compensado y sobrepasado dichas pérdidas.

Por otra parte, debemos añadir que las descargas ilegales en Suecia han caído del 47% a un 23%  desde la aparición del servicio streaming. Lo que nos demuestra una vez más que la respuesta a la piratería está en una mejor oferta de servicios y experiencias de consumo,  y no más que en leyes poco efectivas como las leyes HADOPI en Francia o la misma Ley Sinde.

Todas estas son buenas señales que nos llegan desde Suecia, que creo que todos los implicados en la industria deberían conocer, pues hoy en día muchos no tienen claro cómo desarrollar su estrategia de distribución digital a la hora de hacer lanzamientos. Por otra parte, sorprende que algunos dentro del sector tampoco valoran que muchos de los mejores consumidores de música son fieles amantes de los servicios streaming. El consumidor promedio de iTunes gasta 60€ al año, la mitad que un usuario Premium de Spotify(entre los que me incluyo) el cual desembolsa 120€ al año.

Una vez dicho esto, ponemos nuestras miradas de nuevo en nuestra bola de cristal para buscar nuestra próxima pista sobre el futuro de la música y esta vez vemos que nos refleja el título “Somebody That I Used To Know”. Sí, efectivamente nuestra próxima clave proviene de las lejanas tierras de Australia, de la mano de Gotye y Kimbra. El sencillo es el primero en la historia en superar los 6 millones de descargas en Estados Unidos, exactamente  6.8 millones, y logró la impresionante cifra de 10 millones de descargas a nivel mundial. Es por esto que  hemos hecho nuestro caso de estudio sobre la canción. Y veamos:

En el siguiente cuadro hemos calculado los ingresos generados por la canción en iTunes y en Spotify durante el 2012. Basándonos en las cifras estándares de royalty por cada uno de los canales y el número de streams/downloads podemos ver que la canción generó alrededor de 9.5 millones de dólares de los cuales el 74% provienen de iTunes y el 26% de Spotify. Ahora bien, veamos con más detalle qué nos dicen estas cifras.

Al ver estas cifras podemos observar que los 500 millones de streams fueron generados por 15 millones de usuarios, es decir el 75% de los usuarios de Spotify escucharon la canción en un promedio de 33 veces. Mientras que las ventas digitales de la canción en iTunes fueron generadas tan sólo por el 2.5% de los usuarios.

En base a estos datos, podemos decir que es muy posible que en cinco años el modelo de negocio de Spotify genere a la canción del año de turno, aproximadamente $ 6.249.375 lo que supondría un crecimiento de un 26.32%  frente a un 65.78% sobre el total generado este año para un gran hit como el de Gotye. Todo esto en base a una proyección estable de crecimiento y poco optimista, pues recientemente Deezer amplió su servicio a 150 países y su CEO hizo una  proyección bastante optimista de querer alcanzar los 600 millones de usuarios, por lo que nuestros 50 millones quizás se queden bastante cortos.

Este panorama nos lleva a pensar que de aquí a 5 años tendremos dos escenarios: Spotify conquistando y canibalizando gran parte del market share de iTunes (algo que ya está sucediendo en Suecia y en las últimas cifras de ventas de Metallica) o por otra parte, lo que sería una gran noticia para la industria musical, el hecho de que el crecimiento por parte de Spotify se sumara a un rendimiento estable por parte de iTunes. Los ingresos vía streaming podrían representar casi un 50%  del total, dejando entre ambas plataformas unos $ 13.949.375 en las cuentas del Gotye de turno. Todo esto sin contar otros canales de distribución.

Los comentarios están cerrados.