Suno lanza aplicación móvil en medio de polémicas
- Por Dorianns Jaimes
- 5 de julio de 2024
Suno, la compañía de IA musical que recientemente fue demandada por las grandes discográficas por infracción de derechos de autor, ha lanzado su primera aplicación móvil.
El CEO Mikey Shulman anunció el lanzamiento diciendo que la herramienta de IA generativa de Suno ahora estaría «en tu bolsillo donde sea que te llegue la inspiración». De momento sólo en dispositivos iPhone en los EEUU, aunque se promete una aplicación para Android y un lanzamiento global, asumiendo que el litigio iniciado por las discográficas no termine destruyendo el negocio de la compañía.
Aunque por ahora, irónicamente, la acción legal de la industria discográfica y la cobertura mediática resultante han proporcionado, si acaso, un impulso de perfil para Suno. Lo cual es similar a lo que ocurrió a principios de la década de 2000 cuando las discográficas empezaron a demandar a las plataformas de intercambio de archivos.
En una publicación de blog exaltando el lanzamiento, Shulman enfatiza las ambiciones de Suno, diciendo: «Estamos en una misión para construir un futuro donde todos puedan hacer y compartir música. Valoramos la originalidad, tanto en cómo construimos nuestro producto como en cómo las personas lo usan».
En cuanto a las funciones de la aplicación para iOS, Suno dice que los usuarios pueden crear canciones a partir de texto, grabar audio con el teléfono y convertirlo en una canción y escuchar y curar música de otros creadores.
Suno, y la plataforma rival de IA musical Udio, ambas están acusadas de entrenar sus respectivos modelos de IA generativa con grandes cantidades de música existente sin obtener permiso de los propietarios de derechos de autor en la industria musical. Lo cual, según las discográficas, es una infracción de derechos de autor.
Las dos compañías de IA han sido vagas sobre qué música se ha utilizado en sus procesos de entrenamiento. Udio también sugirió que su IA «escucha» música en lugar de copiarla, mientras que Shulman acusó a las discográficas de no entender cómo funciona la IA de Suno, argumentando que simplemente están recurriendo «a su antiguo libro de jugadas dirigido por abogados».
Si las demandas contra las dos compañías llegan a los tribunales, es probable que Suno y Udio argumenten que el entrenamiento de IA es uso legítimo bajo la ley de derechos de autor de EEUU y, por lo tanto, no se requiere permiso de los propietarios de derechos de autor.
Newsletter
Los más populares
Por qué Taylor Swift representa un antes y un después en la industria musical
- 30 de noviembre de 2021
Bad Bunny hace historia en los Premios Grammy 2022
- 17 de noviembre de 2022
El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem
- 20 de julio de 2022