The Cure consigue su mejor gira manteniendo precios de entradas asequibles

image

La legendaria banda británica emprendió la gira «Shows of a Lost World» y logró sus mayores ingresos y asistencia hasta la fecha. Después de ofrecer su último concierto este mes, la gira recaudó $37.5 millones y vendió 547,000 boletos en 35 shows en Estados Unidos y Canadá, según cifras reportadas a Billboard Boxscore.

Si bien esas cifras representan los máximos personales de la carrera de giras a nivel mundial de la banda desde 1985, la banda ha estado de gira desde finales de los años 70. Las comparaciones directas con sus recorridos anteriores por América del Norte resaltan aún más el éxito de la gira. El total de ingresos de $37.5 millones es más del doble del récord anterior de la banda en América del Norte, que fue de $18 millones en 2016. Además, los 547,000 boletos vendidos superan los 402,000 de 1992.

La ruta de la gira «Shows of a Lost World» combinó arenas y anfiteatros en Estados Unidos, obteniendo sus mayores ganancias en los mercados esperados. Tres conciertos en el Hollywood Bowl de Los Ángeles recaudaron $4.9 millones y vendieron 50,800 boletos, mientras que tres espectáculos consecutivos en el Madison Square Garden de Nueva York recaudaron $4.1 millones a partir de 44,300 boletos vendidos. Le siguen Atlanta, Montreal y San Francisco en términos de ingresos.

La asistencia nocturna nunca bajó de 12,000 y el promedio fue de 15,629. Esto representa una mejora del 43% en comparación con los 10,952 de 2016, que a su vez fue un aumento del 48% con respecto a la gira de The Cure en 2008. La banda no había tenido un promedio de asistencia tan alto desde 1989, cuando atrajo a 19,539 espectadores en apoyo de «Disintegration», que contenía su sencillo con mejor posición en el Billboard Hot 100: «Love Song«. The Cure está de gira sin material nuevo, muchos años después de su último álbum de 2008.

La gira «Shows of a Lost World» generó su propia serie de titulares a principios de este año. El líder de la banda, Robert Smith, habló sobre varias «estafas» y tarifas, cortesía de Ticketmaster y el mercado secundario más grande, resistiendo la fijación de precios dinámicos, la venta de entradas «platinum» y la reventa escalonada. La banda llegó incluso a asegurarse de que cada espectáculo tuviera una opción de precio de $30 o menos. Además, después de que los fanáticos informaron a Smith sobre tarifas exorbitantes, él negoció con Ticketmaster para emitir reembolsos.

La gira «Shows of a Lost World» tuvo un precio promedio de $68.54, un 37% menos que el precio promedio de triple dígito entre las 50 principales giras en el resumen de mitad de año de Billboard en 2023. Solo un artista en ese top 50, The 1975, tuvo un promedio menor ($63.01), y eso fue principalmente con shows en Europa, donde las entradas no han aumentado de la misma manera que en los Estados Unidos, donde tocó The Cure.

Aún así, la gira generó suficiente dinero como para haberse ubicado entre las 20 mejores, de haber sido elegible (las listas de mitad de año se basan en espectáculos entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2023. La gira de The Cure comenzó el 10 de mayo). Los ingresos récord de The Cure se deben a multitudes consistentemente agotadas, quizás impulsadas por la firme dedicación de la banda a ofrecer entradas asequibles.

Aunque la gira «Shows of a Lost World» ha concluido, The Cure tiene planeado tocar en una serie de festivales, así como en algunos espectáculos independientes en América Latina entre septiembre y diciembre.