Ticketmaster responde formalmente al congreso de EEUU sobre sus preocupaciones

image

La semana pasada, Ticketmaster enfrentó un renovado escrutinio del Congreso de los EEUU sobre sus prácticas comerciales, y específicamente el papel que desempeñó el «precio dinámico» en el aumento del costo de las entradas para los conciertos de Bruce Springsteen en 2023.

Si bien el Representante Bill Pascrell Jr. solicitó que Live Nation y Ticketmaster respondieran a su consulta antes del 30 de septiembre, las entidades ya publicaron una declaración oficial en su pàgina web.

“Apreciamos y compartimos la pasión del congresista Pascrell por mejorar la industria de venta de boletos y esperamos continuar nuestro diálogo con él”, comienza la respuesta de Ticketmaster. “A medida que el mercado de reventa de boletos ha crecido a una industria de más de $10 mil millones de dólares en los últimos años, los artistas y los equipos han perdido esos ingresos ante los revendedores que no tienen ninguna inversión en que el evento salga bien o cualquiera de las personas que trabajan detrás de escenas para dar vida al evento. Como tal, los organizadores de eventos han buscado precios basados ​​en el mercado para recuperar los ingresos perdidos”.

A partir de ahí, el documento indica que estos mismos organizadores de eventos, no Ticketmaster, establecen «diferentes parámetros de venta», así como «parámetros de estrategia de precios y rango de precios en todas las entradas, incluidos los puntos de precio fijo y dinámico».

Después de dedicar un par de párrafos a explicar que «la oferta y la demanda impulsan las decisiones de fijación de precios», el texto continúa pintando la fijación dinámica de precios como una herramienta que asegura «más valor para el artista en la venta inicial» al evitar que los revendedores obtengan pases al valor nominal para luego revenderlos por mucho más dinero.

“Ticketmaster construye la tecnología para potenciar la estrategia que establece el equipo de artistas”, reitera el documento. “El mercado secundario mueve más de $10 mil millones en ventas de boletos y continúa creciendo rápidamente. A través de Ticketmaster, los precios dinámicos han captado más de $500 millones para los organizadores de eventos de los mercados de reventa solo en 2022″.

Finalmente, la declaración se sumerge en algunos de los detalles detrás de la venta de entradas de Bruce Springsteen. Según Ticketmaster, al menos cuatro mercados (AXS, SeatGeek y Paciolan, además de Ticketmaster) vendieron boletos de Springsteen con precios dinámicos, el 11,8% de los cuales «fueron designados Platino» en Ticketmaster. La mayoría restante de los pases “se vendieron a precios fijos”, informaron.

También en Ticketmaster, el precio promedio de todos los boletos de Bruce Springsteen vendidos fue de $262, con un 1.3% de los pases movidos que obtuvieron más de $1,000 cada uno, según el desglose.

La misma fuente muestra que el 18% de los boletos de Springsteen se vendieron por menos de $99 cada uno, contra el 27% para el rango de precios de $100 a $150, el 11% entre $150 y $200, y un total del 56% para todos los boletos de menos de $200.