TIDAL recibe demanda de $5 millones por falta de pago a artistas

image

TIDAL, el servicio de streaming propiedad de Jay Z ha recibido una demanda colectiva por $5 millones, por el supuesto incumplimiento de registro y pago de los derechos mecánicos a un artista en los EE.UU.

tidal event

La demanda fue introducida por el artista John Emanuele, quien forma parte de la banda American Dollars, así como por la compañía Yesh Music Publishing. El texto de la demanda, que está disponible aquí, alega que TIDAL ha incumplido en enviar las correspondientes Notificaciones de Intención para obtener las licencias de 148 grabaciones disponibles en su servicio. Recordemos que una Notificación de Intención es un documento que se envía a los propietarios de derechos de autor con el fin de obtener una licencia obligatoria en virtud del artículo 115 de la Ley de Propiedad Intelectual en EEUU. Este documento se envía cuando la plataforma de streaming no puede localizar a una editorial o cuando no recibe una respuesta por parte de la misma. Esta demanda en particular, alega que TIDAL tiene «un modelo de negocio calculado para evadir los costos asociados con el envío oportuno de Notificaciones de Intención, y para retener royalties para las cuales no tienen ningún derecho».

La demanda también asegura que TIDAL realiza el cálculo para el pago de royalties en detrimento de los artistas al incluir millones de streams en su fórmula, lo cual diluye el pago en un 35%, y que a su vez ha incurrido en acuerdos ilegales con sus inversores para reducir los pagos en royalties mecánicas.

La demanda también señala personalmente al dueño de TIDAL, Shawn Carter, (Jay Z): «Irónicamente, cuando el Sr. Carter adquirió el servicio de música TIDAL en 2015, alegaba que sería el primer servicio de streaming en pagar a los artistas. Mismo juego, diferente jugador».

TIDAL ha publicado una declaración en respuesta a la demanda, indicando que han removido toda la música asociada con Yesh Music LLC y John Emanuele del servicio: «TIDAL se encuentra al día con los pagos por los derechos correspondientes a Yesh Music LLC y John Emanuele, y éstos se encuentran mal informados con respecto a quienes, si acaso, han fallado en pagarles royalties. TIDAL tiene los derechos de las grabaciones a través de Tunecore y ha hecho los pagos correspondientes a Tunecore por la explotación de esos derechos. La disputa parece pesar sobre licencias mecánicas, cuyos pagos también se encuentran al día a través de nuestro administrador de royalties mecánicas, Harry Fox Agency. Las composiciones objeto de la disputa, así como el catálogo entero de The American Dollar ha sido reproducido en TIDAL (y su predecesor WiMP menos de 13.000 veces en el último año. Yesh Music LLC debería introducir un pleito con Harry Fox Agency si sostienen que no se les han pagado royalties, y ciertamente no deberían nombrar a Shawn Carter Enterprises (compañía de Jay Z) que no tiene nada que ver con TIDAL».

Los comentarios están cerrados.