Universal Music adquiere la totalidad de Ingrooves Music Group

image

Universal Music era, desde 2006, uno de los inversores de Ingrooves, y podría haber tenido hasta el 20% de la compañía antes de la compra completa de la distribuidora independiente.

Ingrooves ya había salido a la venta en marzo del año pasado por 100 millones de dólares cuando todavía estaba en las manos de Shamrock Capital. Entre los hipotéticos compradores que se barajaban entonces se encontraban Sony Music, Warner Music Group, BMG, Believe, [PIAS] y la que finalmente ha completado la transacción, Universal Music.

Precisamente UMG ya tuvo el 51% de las acciones de la empresa hasta que en 2010 Shamrock Capital compró Ingrooves y la fusionó con Fontana Records, la etiqueta independiente de Universal Music que terminó con un 22% de la compañía como resultado de la operación.

Ingrooves es el proveedor de los servicios de distribución digital para los sellos independientes de Universal. Los planes de futuro para el grupo −que incluye Dirty Hits, Strange Music y Rostrum entre otros− de la mano de UMG serán trabajar en «proporcionar nuevos recursos y para expandir el alcance geográfico». Fuera de los Estados Unidos además, «formará un partner estratégico junto a Caroline International en la distribución, marketing y servicios para artistas y sellos», de acuerdo a las declaraciones oficiales de Universal.

En palabras de Boyd Muir, Vicepresidente, Jefe Financiero y Presidente de Operaciones de UMG, «el continuado éxito de la comunidad indepediente es vital para la salud de nuestra industria, y a través de nuestra inversión en Ingrooves reforzaremos los servicios que podemos ofrecer a los artistas y entrepreneurs indies». Para Bob Roback, CEO de Ingrooves que además continuará dirigiendo la compañía junto a Universal, afirma que gracias a esta unión ganarán «los recursos, el alcance global y la tecnología para llevar nuestro trabajo a otro nivel».

Se espera que la adquisición se complete antes de que acabe el primer trimestre. Con ella, UMG sumaría un 2% adicional a su cuota de mercado en Estados Unidos.