Universal Music Group demanda a Triller por cuotas de licencia no pagadas

image

Universal Music Group (UMG) presentó una demanda contra la aplicación de video Triller por  tarifas de licencia no pagadas, según informan varios medios. La demanda, que se presentó en un tribunal de Los Ángeles, alega que Triller no ha realizado pagos durante los últimos nueve meses, violando así su acuerdo de licencia con el gigante editorial.

Según la demanda, Triller no ha podido producir tres cuotas del plan de pago descrito en su contrato. La denuncia establece que la aplicación para compartir videos acordó pagar casi $3 millones por la licencia y el uso anterior del catálogo de UMG durante un período de dos años, con pagos requeridos trimestralmente.

UMG también alega que Triller acordó pagar $1 millón por el uso de su catálogo por parte de anunciantes externos o en contenido promocional, pero solo se han realizado tres de los seis pagos trimestrales requeridos.

En lugar de estos pagos, Triller supuestamente hizo promesas escritas y orales de cumplir con el acuerdo. UMG afirma que ha notificado a Triller que rescindirá su acuerdo como resultado de estos presuntos incumplimientos de contrato. Un portavoz de Triller ofreció la siguiente declaración a Pitchfork:

«Esto no es más que una disputa contractual menor con una editorial, no con el sello, y no tiene ningún impacto en Triller o su negocio. Esta es una disputa sobre la utilización de un porcentaje muy pequeño del catálogo, y es el curso normal de los negocios de la industria de la música y por una pequeña cantidad de dinero».

«Esto se decidirá en un lugar adecuado dentro de unos años, y claramente creemos que tenemos razón y que un tribunal fallará a nuestro favor. Es un caso sencillo que prácticamente todas las redes sociales han enfrentado de una forma u otra. No es el primero ni será el último, pero al igual que en el pasado, las disputas de esta naturaleza tienden a resolverse en silencio y terminan siendo mucho que hacer por nada».

El rival de TikTok sigue dando de qué hablar

Triller tiene un historial de conflictos con la industria discográfica en torno a licencias y derechos de autor. A principios de 2021 Triller notoriamente demostró no tener conocimiento de cómo funcionan las licencias cuando UMG retiró su catálogo de la aplicación por primera vez alegando falta de pago de licencias, y la red social respondió que su contrato con la discográfica era solo una formalidad, pues no necesitaban de uno para utilizar la música ya que contaban con la autorización de los propios artistas. En cuestión de meses, las dos empresas resolvieron el asunto y anunciaron su acuerdo de licencia.

El año pasado, Sony Music Entertainment retiró los derechos de su catálogo a Triller, alegando que la empresa debía millones en pagos de regalías. Posteriormente, la empresa demandó a la aplicación por infracción de derechos de autor e incumplimiento de contrato, afirmando que Triller no cumplió con la rescisión de su acuerdo de licencia.

En ese momento, un representante de Triller le dijo que la denuncia «caracteriza de forma muy errónea» su relación con Sony y «se inclina hacia el personaje de acosador por el que a menudo se critica a las grandes discográficas». También con relación a esta demanda, la aplicación dijo que se planteaba nuevos tipos de acuerdos con las discográficas, pues el uso de la música perteneciente a sus catálogos dentro de la plataforma no justificaba los altos pagos de licencia.