Universal Music Group podría alcanzar una doble cotización
Vivendi separará el negocio de Universal Music Group a través de una oferta de acciones en Euronext de Amsterdam, este otoño. La Bolsa de Valores de Nueva York estaría interesada en ayudar a UMG a acceder al mercado estadounidense.
Nuevas posibilidades para Universal Music Group
Cuando Universal Music Group se convierta en una empresa pública en septiembre, podría cotizar en una bolsa de valores de EE.UU., además de su cotización prevista en el Amsterdam Euronext.
Esa noticia se produjo durante una presentación de Pershing Square y su CEO, Bill Ackman, sobre el acuerdo definitivo alcanzado por la matriz de UMG, Vivendi, y el SPAC de Pershing Square, Pershing Square Tontine Holdings, para adquirir una participación del 10% en UMG, que será una filial de Vivendi este otoño.
“Una doble cotización proporciona a una empresa liquidez adicional y demanda de los inversores estadounidenses”, dice el analista de Bernstein Matti Littunen.
«Algunos fondos de EE. UU. sólo pueden invertir en acciones que cotizan en EE.UU., por ejemplo, y una doble cotización reduciría los costos de transacción y el riesgo para todos los inversores de EE.UU.» Además, cotizar en una bolsa estadounidense «abordaría cualquier riesgo de un descuento«, dijo Ackman, refiriéndose al descuento al que cotizan las acciones europeas en relación con las acciones estadounidenses.
“Una de las razones por las que las acciones estadounidenses cotizan con una prima es porque EE.UU. tiene relativamente más acciones de «crecimiento» que cotizan a múltiplos más altos. Ajustar esa diferencia y centrarse solo en las acciones de Internet muestra que las acciones europeas cotizan con una prima del 7% en comparación con las acciones estadounidenses”, señaló el analista de Barclays, Julien Roch, en un informe del 4 de marzo de 2021.
Universal Music, de Vivendi, venderá una participación del 10% a Bill Ackman SPAC, valorando el sello en 40.000 millones de dólares
Pershing Square Tontine Holdings adquirirá esa participación del 10% en UMG a una valoración de 35.000 millones de euros, un precio que dará a los inversores de PSTH una ventaja si UMG cotiza a valores más altos asignados por múltiples analistas de renta variable.
Diez analistas seguidos por Billboard tienen una valoración UMG promedio de 39.800 millones de euros y van desde los 50.000 millones de euros de J.P. Morgan hasta los 30.000 millones de euros de Citi. Hasta el acuerdo de PSTH, el mejor punto de referencia para UMG era la compra por parte de Tencent de una participación del 20% en UMG a una valoración de 30.000 millones de euros hace casi dos años. Pero la perspectiva del negocio de la música posiblemente ha mejorado desde entonces: los ingresos y los márgenes operativos de UMG están creciendo en dos dígitos y el mercado mundial de música grabada está creciendo constantemente en un dígito alto.
La Bolsa de Valores de Nueva York interesada en UMG
El gobierno de los Estados Unidos no posee leyes o regulaciones que excluyan una doble cotización; y gracias a ello, Ackman ha estado hablando extensamente con la Bolsa de Valores de Nueva York, quienes muy abiertamente han expresado que les encantaría que Universal cotizase en la bolsa.
La bolsa de Nueva York dará una aprobación previa, una vez que vean el prospecto de Universal presentado en Ámsterdam. La junta directiva de UMG -no la de Pershing Square, como clarificó Ackerman- dijo que tomaría la decisión de buscar una doble cotización, algo que se daría semanas después de la cotización en septiembre en el Euronext de Ámsterdam.
Bill Ackman apuesta por la inversión universal en el futuro de la música
Ver las acciones de UMG en una bolsa de EE. UU. no es una realidad confirmada. Aunque Ackman habló con certeza sobre una doble cotización, más tarde suavizó sus comentarios anteriores, diciendo que UMG “podría, posiblemente, algún día cotizar en un bolsa de EE. UU.”
En Pershing Square, Vivendi tiene un inversor estadounidense de primer nivel y de alto perfil. “Una de las razones por las que Vivendi nos eligió como contraparte en esta transacción es realmente por nuestra lista de accionistas”, dijo Ackman. «Tenemos muchos inversores fantásticos a largo plazo» que tienen su sede predominantemente en Estados Unidos y no suelen ser accionistas de Vivendi, que cotiza en la bolsa Euronext Paris… Hemos escuchado de instituciones e inversores minoristas que preferirían mucho una cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York o Nasdaq para la empresa«, agregó el CEO.
Ackman también dijo que UMG podría optar por negociar como certificados de depósito estadounidenses, una opción común para las empresas extranjeras que otorga a los inversores el derecho a obtener la participación de la empresa extranjera.