Universal, Sony, Warner y Merlin compartirán con sus artistas los beneficios de la venta de acciones de Spotify

image

Hace dos años Warner Music Group y Sony Music Entertainment anunciaron públicamente el compromiso de entregar a los artistas la parte proporcional que les corresponde a la venta de acciones de Spotify por las compañías. Si bien Universal Music Group decidió no pronunciarse entonces, es ahora cuando un portavoz de la multinacional ha confirmado que también accederá a compartir dichos ingresos, según informa Music Business Worldwide.

Mientras que estas declaraciones han sido breves y sencillas: «De acuerdo con el enfoque de Universal Music para con los pagos y compensaciones a los artistas, estos compartirán con la compañía los ingresos de la venta de acciones«, otras fuentes cercanas a Vivendi –matriz de UMG– sí sugieren que la multinacional se ha mantenido al margen de declaraciones públicas hasta que Spotify no anunciara de manera oficial su salida a la Bolsa de Nueva York. Este anuncio se produjo el pasado miércoles 28 de febrero mediante el informe de registro habitual para la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que la plataforma de streaming deja a la luz algunos datos que hasta ahora había mantenido fuera de los focos.

Sony Music, que actualmente poseé una participación de un 5,7% en Spotify, también ha confirmado que compartirá cualquier ganancia inesperada de la salida de su participación. Esto significaría que, si las estimaciones del mercado que valoran a Spotify en hasta 20 billones de dólares fuesen correctas, la parte correspondiente a Sony Music se calcularía en más de 1 billón. Aunque sorprende que Sony tenga una mayor porción de acciones que Universal Music, fuentes también cercanas a UMG sostienen que Lucian Grainge, CEO de UMG, no ha vendido la parte inicial que recibió de Spotify en transacciones privadas, lo que sugiere que Sony Music haya podido fortalecer su posición comprando más acciones en la plataforma de Daniel Ek.

Dos años previos a que se hayan hecho públicas las intenciones de UMG, el CEO de Warner Music Group Stephen Cooper afirmaba el compromiso de compartir las ganancias de la venta de acciones con sus artistas –»Hoy confirmamos que en caso de que recibamos ingresos en efectivo con la venta de estas participaciones, también compartiremos estos ingresos con nuestros artistas«–, y en el mismo día de febrero de 2016 también lo hacía un portavoz de Sony Music: «como ya hemos compartido previamente con nuestros artistas y sus representantes, las ganancias netas realizadas por Sony Music a partir de la monetización de los intereses de capital como parte de las licencias digitales serán compartidas«–. Merlin, representante de la comunidad independiente, también se comprometía a pagar a los artistas a través de la Worldwide Independent Network (Red Internacional Independiente, WIN), y una declaración conjunta de más de 1.000 sellos independientes se comprometieron a entregar a los artistas «una participación proporcional de buena fe de cualquier ingreso percibido y una compensación de los servicios digitales derivados de la monetización de las grabaciones«.