Viagogo enfrenta oposición para comprar StubHub

image

Las organizaciones anti-especulación FanFair y Which? han hecho un llamado a la autoridad reguladora en materia de monopolios de Reino Unido, a investigar la compra de StubHub por parte de Viagogo por una suma reportada de más de $4 mil millones, que fue anunciada la semana pasada.

Una de las principales motivaciones de Viagogo para la compra es que le daría la oportunidad de controlar una parte significativa del mercado de reventas en los EEUU. Mientras que figuras políticas y autoridades reguladores en Europa han comenzado a examinar mucho más de cerca el mercado secundario de entradas para eventos, en el cual Viagogo es el jugador más grande, esto todavía no sucede en los EEUU, aún cuando la industria del ticketing en general está en la mira de Washington.

Desde la perspectiva del Reino Unido, esta operación prácticamente le otorga a Viagogo un monopolio en el mercado secundario de entradas, luego de la salida de Live Nation cuyas plataformas de reventas fueron forzadas a cerrar debido al escrutinio de reguladores.

Esta compra también significa que la compañía que cumplía de forma voluntaria con todas los requerimientos de las autoridades, StubHub, pasará ahora a ser propiedad de la compañía que apenas cumplía con las reglas y que únicamente comenzó a hacerlo cuando sus prácticas le llevaron a tribunales.

Un vocero de Viagogo indicó «Viagogo espera que las autoridades reguladoras del mercado examinen esta operación de la misma forma en que examinarían cualquier otra operación de este tamaño y trabajaremos con ellos conjuntamente en todo lo que se requiera«

Desde que apareció la noticia de la compra la semana pasada, pareciera que Google ha levantado la prohibición de publicidad de Viagogo en su plataforma de anuncios, aunque ninguna de las partes ha confirmado este cambio.