Viagogo recibe multa de casi $ 25 millones en Italia

image

La Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM), un regulador de telecomunicaciones, audiovisuales y publicaciones del gobierno italiano, también ordenó a Viagogo que elimine todo el contenido ilegal en su plataforma dentro de los siete días posteriores al fallo.

La multa de $24,8 millones emitida por AGCOM sigue a una larga investigación en la que se examinaron 131 eventos enumerados en viagogo.it. Esos listados incluían boletos para Maneskin, Pearl Jam, Dua Lipa y muchos otros.

La investigación descubrió que Viagogo publicitaba boletos a precios más altos para la mayoría de sus eventos. Los precios de las entradas para algunos shows se mostraron seis o siete veces más altos que el valor nominal.

Los consumidores italianos solo pueden revender boletos a un valor igual o inferior al nominal. Esa resolución se produjo en Italia con una enmienda para criminalizar la venta de boletos.

La Face-value European Alliance for Ticketing (FEAT) considera que la multa es una victoria para garantizar que los mercados secundarios de venta de entradas sean justos.

«Esta es una multa sustancial para viagogo y un requisito claro para eliminar los listados ilegales dentro de los siete días», dice FEAT en la voz de su Diector Sam Shemtob.

“Lo que es especialmente alentador es la extensa investigación llevada a cabo por la agencia de control de delitos financieros de Italia en estrecha colaboración con el regulador italiano AGCOM”.

“La legislación en toda Europa, tanto a nivel nacional como de la UE, se está poniendo al día con la reventa de boletos.

Si otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley siguen el ejemplo de Italia, la esperanza de un mercado funcional de reventa de boletos, con el scalping en gran medida relegado a los libros de historia, podría convertirse en una realidad”, agrega Shemtob.

FEAT ha estado trabajando para que la reventa de boletos sea lo menos rentable posible para los revendedores de boletos. También trabaja en estrecha colaboración con promotores y organizadores en Europa para ayudar a combatir a los revendedores de entradas en toda la zona económica.