Warner Music compra catálogo editorial de David Bowie por $250 millones

image

Después de meses de rumores y negociaciones, el patrimonio de David Bowie vendió el formidable catálogo editorial del cantante a Warner Chappell Music por un precio superior a 250 millones de dólares, según confirman algunas fuentes a medios como Variety y MBW.

El preciado catálogo editorial de Bowie, adquirido por Warner Chappel Music

El catálogo abarca seis décadas e incluye canciones como «Heroes», «Changes», «Space Oddity», «Fame», «Let’s Dance», «Rebel Rebel», «Golden Years», «Ziggy Stardust», «All the Young Dudes ”, su colaboración de 1981 con Queen “Under Pressure” y cientos más.

Esta operación significa que Warner ha firmado dos acuerdos de alto perfil que suman más de $650 millones en un espacio de tres semanas, luego de la adquisición por $400 millones de 300 Entertainment liderada por Kevin Liles en diciembre.

El acuerdo comprende canciones de los 26 álbumes de estudio de David Bowie lanzados durante su vida, así como el lanzamiento póstumo del álbum de estudio, «Toy«, que sale el próximo viernes. También incluye los dos álbumes de estudio de Tin Machine, junto con pistas lanzadas como sencillos de bandas sonoras y otros proyectos.

Con esta compra Warner asegura el control de casi la totalidad de la obra de Bowie. En septiembre pasado, el patrimonio del artista anunció una asociación global con Warner Music que traerá el vasto catálogo de música grabada del difunto artista desde 1968 hasta 2016 bajo el paraguas de la compañía a partir de 2023, incluyendo los álbumes de Bowie desde 2000 hasta 2016, que se lanzaron originalmente a través de Sony Music.

El Copresidente y CEO de Warner Chappell Music, Guy Moot dijo: “Todos nosotros en Warner Chappell estamos inmensamente orgullosos de que el patrimonio de David Bowie nos haya elegido para ser los cuidadores de uno de los catálogos más innovadores, influyentes y perdurables en la historia de la música. Estas no son solo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el curso de la música moderna para siempre»

En nombre del patrimonio de David Bowie y RZO, Allen Grubman agregó: “Estamos realmente complacidos de que el trabajo de David Bowie ahora esté en las capaces manos de Warner Chappell Music Publishing. Estamos seguros de que lo apreciarán y lo cuidarán con la mayor dignidad”.

El anuncio se produce en medio de la celebración de «Bowie 75«, en torno al 75 cumpleaños del fallecido cantante el sábado 8 de enero. La campaña también incluye tiendas pop-up en Nueva York y Londres, y el lanzamiento en noviembre del box set «Brilliant Adventure (1992 -2001) y el viernes, su álbum “Toy” inédito, que comprende versiones regrabadas de canciones relativamente oscuras que datan de principios de su carrera.

Este es el acuerdo más reciente en una era en la que los catálogos de canciones se han disparado a valores previamente inimaginables, con los derechos editoriales y de música grabada de Bruce Springsteen adquiridos por Sony por un precio en el rango de los 500 millones de dólares, mientras que el catálogo editorial de Bob Dylan fue a las manos de Universal por casi $400 millones.

Si bien la venta de catálogos de canciones puede parecer impensable para muchos compositores, para los artistas importantes es en realidad un movimiento sensato de planificación patrimonial: el mercado de tales propiedades está mucho más caliente que nunca y evita que los herederos del compositor tengan que administrar un activo muy complicado, mientras les aporta en el presente una gran cantidad de liquidez.