YouTube pide permiso a discográficas para clonar más voces de artistas

image

Después de debutar el año pasado con una función de IA generativa que produce música al estilo de artistas famosos como Charli XCX, John Legend y T-Pain, YouTube ahora está pidiendo a las principales discográficas que le permitan clonar a más músicos.

Según el Financial Times, la plataforma de videos propiedad de Google está ofreciendo pagar sumas globales de dinero a Universal Music Group (UMG), Sony Music Entertainment y Warner Records a cambio de licenciar sus canciones para entrenar legalmente sus herramientas de música con IA.

YouTube dijo al Financial Times que no busca expandir Dream Track, que contó con el apoyo de solo diez artistas durante su fase de prueba, pero confirmó que estaba «en conversaciones con las discográficas sobre otros experimentos». Según el informe, la plataforma tiene como objetivo licenciar música de «docenas» de artistas, la cual se utilizará para entrenar nuevas herramientas de IA que YouTube planea lanzar a finales de este año. La tarifa que YouTube está dispuesto a pagar por estas licencias no ha sido revelada, pero el informe indica que probablemente serán pagos únicos en lugar de acuerdos basados en regalías.

Sin embargo, tanto los artistas como las discográficas que los representan probablemente necesitarán ser persuadidos. Sony Music ha advertido extensamente a las compañías de IA contra el «uso no autorizado» de su contenido, y UMG estuvo dispuesto a retirar temporalmente todo su catálogo musical de TikTok después de que protecciones insuficientes contra la música generada por IA causaran que las negociaciones de licencias se desmoronaran. En enero pasado, más de 200 artistas, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam y Katy Perry, también instaron a las empresas de tecnología a cesar el uso de IA para «infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos».

Estas discusiones llegan justo días después de que la Recording Industry Association of America (RIAA), que representa a discográficas como Sony, Warner y Universal, presentara demandas separadas por infracción de derechos de autor contra dos de las principales compañías de música generada por IA. Las discográficas alegan que los productos de Suno y Udio fueron producidos utilizando «copias no autorizadas de grabaciones de sonido a gran escala», con la RIAA buscando daños de hasta $150,000 por infracción.