2 mil millones de usuarios reproducen música en YouTube cada mes

image

El director global de música de YouTube, Lyor Cohen, ha confirmado el pasado 17 de noviembre a través de una publicación de blog, que más de 2 mil millones de usuarios registrados en YouTube están reproduciendo música en la plataforma cada mes.

Para poner eso en contexto, son más de seis veces los 320 millones de usuarios activos mensuales (MAU) que han reproducido una canción en Spotify en el tercer trimestre de 2020.

Además, YouTube también ha revelado que más del 50% de los espectadores registrados que consumen contenido musical en un día consumen más de 10 minutos de contenido musical, esto para final de junio de 2020. Claramente, esto sugiere que dichos espectadores conectados consumen más de una canción a través de YouTube durante sus sesiones de escucha/visualización.

Los titulares de derechos musicales, por supuesto, querrán ver cómo esta inmensidad de comportamiento de escucha coincide con la cantidad de dólares publicitarios que se pagan a sellos discográficos, artistas, editores y compositores.

Durante mucho tiempo, esta pregunta ha llevado a los titulares de derechos musicales a rechinar los dientes por la llamada «brecha de valor» entre la cantidad de música consumida en YouTube y la cantidad de dólares que se paga a la industria de la música como resultado. YouTube ha anunciado algunas noticias positivas a ese respecto, con el lanzamiento de publicidad de audio en su plataforma por primera vez.

YouTube explica: “Los anuncios de audio se caracterizan por creatividades en las que la banda sonora de audio juega el papel principal en la entrega de su mensaje. El componente visual suele ser una imagen fija o una animación simple «.

Los anuncios de audio nunca se convertirán en la mayoría del negocio en YouTube: la plataforma ha confirmado que el 85% de la escucha de música en su plataforma tiene lugar en el «primer plano» de los dispositivos de los usuarios, lo que sugiere que solo el 15% de la escucha de música ocurre cuando el usuario no está viendo un video.

Sin embargo, para una plataforma que generó más de $5 mil millones de publicidad total en el tercer trimestre, es un lanzamiento significativo para YouTube y sus socios comerciales de música. Además, YouTube está lanzando «alineaciones de música dinámicas», que brindan a los anunciantes la oportunidad de dirigirse al público en función de «grupos dedicados de canales centrados en la música en géneros populares como la música latina, K-pop, hip-hop y Top 100, así como estados de ánimo o intereses como fitness”.

En declaraciones a MBW esta semana, Cohen bromeó: «Entiendo que la tensión genera buenos titulares en el negocio de la música, pero esta es una noticia positiva para todos». Opinaba que durante mucho tiempo el mundo de los sellos discográficos había estado «ebrio de suscripción» debido a que era «una parte muy exitosa del negocio».

El propio «motor» de suscripción de YouTube no debe olvidarse, por supuesto: el mes pasado, YouTube reveló que la plataforma (junto con YouTube Premium) ahora cuenta con más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo. Obviamente, esos 30 millones de suscriptores constituyen un pequeño porcentaje de los 2 mil millones de espectadores de música registrados en YouTube (1.5% o menos).

Sin embargo, ya sea que YouTube esté ganando o no la cantidad adecuada de dinero para los suscriptores, ciertamente está ganando mucho: a lo largo de 2019, YouTube dice que pagó $3 mil millones a los titulares de derechos de música, lo que parece convertirlo en el segundo mayor contribuyente de ingresos por streaming (después de Spotify) a las arcas de los sellos y editoriales.