5 cosas que esperar de «New Music Fridays»

image

A partir del 10 de julio, los viernes se convertirán en el día de lanzamiento oficial de nueva música en todo el mundo, una iniciativa liderada por la IFPI, que representa a más de 1.300 sellos discográficos a nivel mundial. Anteriormente, diferentes territorios tenían diferentes fechas de lanzamiento, por ejemplo en los Estados Unidos, el martes ha sido el día de lanzamiento tradicional desde hace décadas, y el cambio está destinado a ayudar a la industria discográfica a estar más alineada con la era digital en una escala global. ¿Algo de esto realmente importa a los aficionados a la música? Bueno, aquí hay cinco cosas que podemos  esperar después del cambio:

Screen Shot 2015-07-02 at 8.51.03 AM

1. Billboard y Nielsen publicarán sus listas los Martes
De cara al futuro, el conteo de streaming, ventas de álbum, y de singles se computarán tomando el cuenta el período de Viernes a Jueves y Billboard publicará nuevas listas todos los martes por la mañana en lugar de los jueves, como lo ha hecho históricamente. De Billboard: «En respuesta al anuncio mundial de la nueva fecha de lanzamiento de la IFPI, Billboard y Nielsen Music ajustarán las semanas de seguimiento para la mayoría de listas de Billboard. Al mismo tiempo, el ranking de Billboard, incluyendo el Billboard 200 y Billboard Hot 100, y los reportes de análisis asociados, cambiarán sus fechas de publicación en Billboard.com».

2. #NewMusicTuesday Será reemplazado por #NewMusicFriday en Twitter.
Como parte de una iniciativa de marca, se ha lanzado la campaña «New Music Fridays» para maximizar el alcance global y el potencial trending-topic. Así que cualquier hashtag #NewMusic (en la medida en que las personas utilizan realmente hashtag) que estamos acostumbrados en Twitter cada semana, probablemente será superado por #NewMusicFridays a partir de julio.

3. La gente escuchará más música los fines de semana.
El cambio también tiene la intención de dar a los consumidores una amplia oportunidad de escuchar más música cuando más lo quieren, y según un estudio realizado por la IFPI, la investigación ha arrojado que los fans prefieren escuchar y comprar música nueva los viernes y sábados.

4. Artistas y sellos independientes pueden sufrir.
Billboard reporta que Martin Mills, presidente y fundador de Beggars Group, ha sido un crítico abierto del cambio. «Me temo que esta medida también dará lugar a un mercado en el que el mainstream domina, y el nicho, que puede ser el mainstream de mañana, se margina aún más«, dijo Mills. «Me temo que va a consolidar aún más la posición dominante de unos pocos – y eso es exactamente lo que se pretende hacer.» Mientras que un día de lanzamiento mundial significa que fans pueden acceder y unirse en torno a un nuevo álbum al mismo tiempo de forma global, a los actos más pequeños podrán resultarles más difícil de entrar.

5. Habrá potencialmente menos oportunidades para piratear música.
Eliminar a la piratería es el objetivo No. 1 de la industria discográfica con este cambio. Las ventas de álbums son su sangre vital, y esos números están en mínimos históricos. Es dudoso que volvamos a ver a cualquier artista vender 2.415.859 unidades en una semana, como ‘N Sync hizo en el año 2000, sin importa en qué día sale, pero tener un plan de lanzamiento global coordinado debería ayudar a prevenir fugas.

Fuente: Vulture