72% de los colombianos, indecisos para ir a un concierto en un futuro cercano

image

La indecisión de los colombianos para volver a los eventos en vivo se ha puesto de relieve en una encuesta reciente, ya que la industria de eventos presiona para establecer protocolos para una reapertura segura, según IQ Magazine.

La encuesta ha sido realizada por la agencia de comunicaciones BCW, y se ha encontrado con que casi tres cuartas partes de los colombianos están planeando esperar meses antes de regresar a eventos en vivo y otros espacios públicos.

Según la revista financiera colombiana Dinero, el 72% de los encuestados dijo que el miedo al coronavirus le provocaría dejar de asistir a un evento en un futuro cercano, y sólo el 13,8% afirma que estarían encantados de volver a los eventos en cuestión de semanas.

Los resultados se producen después de que grandes multitudes de personas se reunieron en algunas de las ciudades de Colombia durante el primero de los tres días sin IVA el mes pasado. El último de los días libres de IVA, que permiten al público comprar libres de impuestos en una serie de productos en un intento de reiniciar la economía del país, se ha pospuesto de acuerdo con las restricciones de Covid-19.

Según Satori Sochandamandou, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales de Eventos (Asocolwep), el sector genera 15 mil millones de COP (3,6 millones de euros) al año, constituyendo un 2,7% al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

«Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la industria de eventos, ya que fue el primer sector en cerrar y el único que el gobierno no ha tenido en cuenta al establecer políticas públicas de reapertura«, afirma Sochandamandou a El Espectador.

Asocolwep ha elaborado un protocolo de bioseguridad para ayudar a que los eventos vuelvan a funcionar, basado en una reapertura escalonada de lugares, el cual vería a los de 50 personas de capacidad o menos se abrirían primero y luego comenzarían a abrir lugares más grandes, con un aumento gradual de la capacidad en el transcurso de seis meses.

«Estamos enviando un mensaje claro», dice Sochandamandou. «Estamos en la etapa preparatoria, informando a todos los proveedores sobre cuestiones de bioseguridad de manera responsable, para que cuando las cosas se reabran, se pueda hacer de acuerdo con las regulaciones, asegurando no sólo la seguridad de nuestros clientes e invitados, sino también la de todos los que trabajan día a día en esta industria».