El social media no es el core business del músico

image

Social-media (1)Durante el último año he recibido muchas consultas de músicos (algunos de ellos viviendo de la música hace mas de 10 años) sobre cuestiones de social media, pero si hay una consulta común en la mayoría de los casos es “Mira, tengo estos cientos/miles de seguidores, interactúo mucho con ellos y luego no lo veo reflejado en mis ventas o no lleno las salas ¿Que sucede?” Lo primero que les digo, “Red bull tiene 35 millones de seguidores en facebook siendo de las marcas mas reconocidas en las redes sociales, pero al final, tienen que vender latas para que la empresa funcione” y es que el primer error que comenten muchos músicos amateurs y profesionales en el social media es que cobra tanta importancia que acaban convirtiendo una potente herramienta de marketing en el core business.

Cualquier músico que se preste a vivir de la música no debe olvidar que es una empresa, una empresa cultural. Por un lado la parte creativa que es el producto que ofrece a los fans (core business) y por el otro, mas aburrida, un lado mas empresarial (marketing, publicidad, contabilidad, acuerdos, etc…) Se que a muchos músicos no les gusta hacer este ejercicio frío pero es necesario porque los própios comentarios o tweets no les darán dinero, ni les ayudarán a firmar un contrato mejor ni mejorarán las grabaciones en el estudio.

El social media es imprescindible para la estrategia de marketing y promoción de un artista, pero antes de perder horas en las redes sociales intentado ganar +1 seguidor, pregúntate ¿que estoy ofreciendo? ¿donde, como, cuando, a quien lo ofrezco? ¿son mis fans igual que hace 2, 3, 5 o 10 años? ¿ofrezco experiencias y valor añadido a mis fans?

Recuerda músico, invierte el máximo tiempo en crear música, contenidos y experiencias, guarda tiempo para compartirlo con tus fans y para promocionarte en las redes sociales pero no pierdas el tiempo en conseguir mediante el social media lo que tu producto no pueda ofrecer de por sí.

Los comentarios están cerrados.