A pesar de la pandemia las discográficas siguen ganando $1 millón por hora

image

A principios de 2020, Vivendi invitó a un consorcio liderado por Tencent a comprar un 10% de Universal Music Group, mientras Warner Music Group preparaba una una salida a la bolsa pública en el NASDAQ, así abre MBW su reporte stat of the week.

Detrás de bastidores, se estaban armando acuerdos de licencia con empresas como Snapchat, TikTok, Facebook, Peloton y otros, prometiendo traer una ola de ingresos completamente nueva a las industrias editoriales y discográficas.

Sin embargo, en abril, cuando el daño incipiente causado por la pandemia del COVID-19 y los confinamientos globales relacionados en la economía mundial se estaban volviendo más claros, era obvio que este no sería el año de prosperidad que había pronosticado Goldman Sachs.

Desde entonces, las consecuencias comerciales del coronavirus sobre los derechos musicales ya son conocidas por todos: el cese de la música en vivo, el cierre de las tiendas físicas, el fin de los eventos públicos, la interrupción de la producción de películas y televisión, los calendarios de lanzamiento reducidos, la reducción de ingresos por publicidad en streaming, etc.

Esta serie de influencias han afectado a Universal, Sony y Warner, y las tres empresas vieron caer sus ingresos interanuales en el segundo trimestre. Sin embargo el streaming ha resultado ser una luz al final del túnel, pues según el análisis, entre las tres principales compañías discográficas los ingresos por streaming alcanzaron colectivamente los $2.210 millones en los tres meses hasta el final de junio.

En Febrero pasado se supo por primera vez que las principales discográficas habían superado el hito de generar más de $1 millón por hora únicamente por streaming. Ese número memorable se mantuvo constante en el segundo trimestre, a pesar del impacto negativo de COVID-19 y que los nuevos lanzamientos se redujeron.

En el calendario del segundo trimestre de 2020, según los cálculos de MBW, las grandes empresas generaron colectivamente $24.3 millones por día o $1.01 millones por hora en ingresos de música grabada por consumo en streaming. La gran pregunta ahora es si las principales compañías discográficas pueden igualar o incluso mejorar los $14.9 mil millones que generaron conjuntamente de todos los formatos de consumo en 2019 a lo largo de este año.

No será fácil: según los cálculos de MBW, las operaciones de música grabada de Universal, Sony y Warner generaron $6,91 mil millones en la primera mitad de 2020. Estas cifras incluyen streaming, descargas y ventas físicas, así como merchandise y otras fuentes de ingresos auxiliares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en el caso de Sony Music, no incluyen los ingresos brutos que luego se pagaron a los artistas y socios independientes pues Sony Corp no informa estos ingresos en sus cifras corporativas.

Para igualar esa cifra de $14.930 millones en 2020, las grandes empresas tendrán que depender de una segunda mitad del año más lucrativa que la que tuvieron en los seis meses de enero a junio.

Sin duda, los calendarios de lanzamientos aumentarán entre ahora y diciembre, y los ingresos por streaming aumentarán. Por otro lado, debe preguntarse cuánto se recuperarán la venta de merchandise y las ventas de discos físicos frente al primer semestre de 2020.

¿Pueden las majors gestionar un año igual, o mejor, que 2019? En medio de una pandemia? Está por verse.