Acuerdo exclusivo entre Apple Music y Taylor Swift, en busca de la ventaja competitiva

image

1989_taylor_swift_albumAyer se anunciaba un acuerdo exclusivo entre el servicio de música en streaming Apple Music y Taylor Swift para distribuir la película de la cantante en el que se podrá ver uno de los conciertos de “1989 World Tour Live” que además incluirá material del backstage así como el ‘Behind the Scenes’.

El estreno se realizará de la mano de Zane Lowe, locutor de Beats 1, que entrevistará a Taylor y luego el contenido estará disponible para los 6,5 millones de usuarios de Apple Music de forma exclusiva

Este acuerdo pone encima la mesa la clave en la competitividad de los servicios de streaming a partir de 2016 y en adelante ¿Como lo servicios de streaming van a construir una ventaja comercial significativa habiendo una tarifa homogénea de 9,99$ mes?

En lineas generales, las características premium en las tarifas 9,99$ mensuales son casi iguales para todos los servicios de streaming. Esto incluye modo offline, sin publicidad, reproducción móvil, en algunos casos un poco más de calidad de audio, y poco más.

Por lo que en lo único que pueden tomar ventaja real es en el contenido y este es el camino que Apple Music toma, no sólo en conseguir exclusivas de contenido, también en producirlo. Apple está imitando la estrategia de adquisición de clientes de Netflix, o por el que también lo está haciendo Amazon con Amazon Fire TV.

Tidal, por ejemplo, también ha apostado por tomar ventaja en los contenidos, haciendo emisiones en directo exclusivas de algunos de los conciertos de sus artistas o bien teniendo exclusividad para alguno de los lanzamientos como será el caso del nuevo álbum de Rihanna (Propietaria del 3% de Tidal).

Al final la música es una forma de entretenimiento en la que no sólo se trata de audio, también pasa por la imagen, el vídeo, por las pantallas, por Youtube, etc… La BBC cuenta con uno de los formatos musicales más atractivos en Youtube que presenta a través de su canal BBC Radio 1 y su contenido «Live Lounge», y es un contenido de propio y de vídeo. Como bien apunta Mark Mulligan, el vídeo que realizó ‘When Adele Wasn’t Adele’ ya es el más visto en el canal de Youtube de la BBC.

Así que Apple va de cabeza a ello, a lo que ya a otros les está funcionando, y no solo es Taylor, este año entre los videoclips que producido están “Energy” de Drake, “Freedom” de Pharrell, “Phenomenal” de Eminem, o “Matahdatah Scroll 01 Broader Than a Border” de M.I.A.

 

Para cerrar, este acuerdo – y la estrategia adoptada por Apple –  pone en una situación incómoda a Spotify, que anteriormente azotado por la misma Taylor y más recientemente con Coldplay por negarse a poner el contenido sólo para usuarios premium, deberá darle más valor a sus 9,99$ y agilizar su decisión sobre si empieza a ofrecer contenido exclusivo para este tipo de usuarios.