«Africa no es una masa homogénea»: MIDEM despide su foro dedicado a un continente lleno de desafíos

image

“No somos un monolito. Tenemos muchos, muchos países en el continente, hay muchas cosas entre nosotros que apenas entendemos, y conocemos adecuadamente, sobre cómo primero entendernos, y luego cómo intercambiar valor y extraer valor comercial de esas interacciones «, fueron las palabras de Andile Masaku, productor ejecutivo del African Tech Roundup, hablando durante la sesión Visión General del Ecosistema de Music Tech en África.

Midem Africa destacó la cantidad de desafíos que aún no se han abordado en el continente africano, entre ellos forjar exitosas colaboraciones entre las industrias y compañías musicales del continente.

La organización y mejores estructuras serán clave para garantizar que a los artistas se les pague de manera justa por el uso digital de su música. En algunas partes de África, todavía reciben un trato injusto, algo que destacó el artista Salatiel describiendo los derechos de autor como una «gran herida» para las comunidades musicales del África francófona en particular. “Hay un gran número de personas que se aprovechan del hecho de que no hay organización, para estafar a los artistas en el África francófona”, dijo.

No somos un cuerpo homogéneo como parece creer la gente en el continente. Es muy diferente lo que sucede en el este, lo que sucede en el oeste, lo que sucede en el sur «, dijo Michael Ugwu, director ejecutivo de Freeme, durante la sesión Fostering a Pan-African Music Industry. «Fomentar mejores relaciones en todo el continente es algo en lo que he trabajado a lo largo de los años, pero no ha demostrado ser fácil … Todavía tenemos mucho trabajo por hacer desde mi perspectiva«.

Por otro lado el tema del directo, en boca de todos debido al impacto sufrido debido al Coronavirus, fue eclipsado por otros temas que demandaban atención, como los derechos de autor, el streaming, que todavía es bastante nuevo en el continente, y la importancia de los datos que se pueden generar a partir de ellos. En combinación con países extranjeros que obligan a los artistas y sus equipos a ponerse en cuarentena durante días y días a su llegada, las giras no son un tema sencillo en este momento, por lo que hay poco que decir al respecto.

Una sesión de networking titulada «Touring in Africa» ​​abordó esta temática. Según el presentador Brahim Elmazned, fundador de la conferencia Visa For Music en Marruecos, hay al menos 16 países africanos que considera «bien desarrollados y organizados» en términos de infraestructura de giras en vivo, como Sudáfrica, Senegal en África occidental o Kenia en el este. Otros países, como Malí, por ejemplo, tienen una gran herencia musical, pero son demasiado peligrosos en este momento.

La conferencia también destacó un fuerte espíritu de colaboración y de conexión en África: de artistas que colaboran, remezclan y encuentran nuevas audiencias juntos, impulsados ​​en parte por las plataformas de streaming y redes sociales que están demostrando ser tan populares en África como en otras partes del mundo.

Sudáfrica lo iniciará, y luego Nigeria lo retomará y lo harán con sus remixes y con las adaptaciones de canciones. Angola hará lo mismo, y veremos diferentes versiones, y luego verás que la diáspora también hará lo mismo ”, dijo Phiona Okumu, directora de música, África subsahariana en Spotify, durante una sesión que explora el enorme éxito de Master KG. logro. ‘Jerusalemma’ de Nomcebo: desafíos de baile virales de TikTok incluidos.

Principalmente la canción se incuba en el continente. Así que esta es en gran medida la forma en que viaja la música «. Otra estrella destacada, el artista de ampanio Focalistic, explicó cómo los artistas están aprovechando conscientemente este espíritu de colaboración.

Todas las sesiones de Midem Africa están disponibles en la plataforma digital de MIDEM en este enlace.

Los comentarios están cerrados.