Alemania logra cerrar servicio online ofreciendo ‘fake streams’

image

IFPI, la organización que representa a la industria discográfica a nivel mundial, y BVMI, su grupo nacional en Alemania, han anunciado que, tras una exitosa acción legal, el prominente servicio de manipulación de reproducciones en streaming con sede en Alemania, SP-Onlinepromotion.com, ha cerrado. Los operadores del sitio están legalmente obligados a no ofrecer servicios de manipulación en el futuro.

SP-Onlinepromotion.com era un sitio web ampliamente utilizado que se dedicaba a ofrecer servicios ilícitos de manipulación de reproducciones de música, vendiendo reproducciones artificiales, visitas o streams en plataformas de distribución de música que no representaban escuchas reales. Esta práctica tiene un impacto negativo en la experiencia de los fanáticos, socava la precisión de las listas de éxitos y, en última instancia, pone en peligro los pagos de regalías de los servicios de streaming a los creadores de música.

Frances Moore, Directora Ejecutiva de IFPI, dijo: «La manipulación en el streaming no tiene lugar en la música. La práctica constituye fraude y no se puede permitir que los perpetradores y facilitadores de esta actividad ilegal desvíen ingresos lejos de los artistas que crean la música que los fanáticos adoran y que impulsa un compromiso legítimo con los servicios de streaming».

«Este es un problema contra el que toda la industria musical debe seguir actuando para prevenirlo. Estamos persiguiendo otros objetivos y este éxito más reciente en Alemania sirve para demostrar cómo estamos comprometidos en abordar el problema a nivel global».

Esta es la más reciente de una serie de acciones que se están tomando a nivel mundial contra los servicios de manipulación. En 2021, se presentaron procedimientos sumarios ante el Tribunal Regional de Frankfurt para evitar que el operador del servicio de manipulación de streaming genere reproducciones adicionales, visitas, likes y suscriptores para la música en plataformas comerciales de medios en línea como servicio.

Decisiones comparables fueron obtenidas por los Tribunales Regionales de Darmstadt, Bremen, Hamburgo y Colonia en agosto de 2020, en procedimientos iniciados por BVMI e IFPI que requerían a los operadores de socialnow.de, socialgeiz.de, likergeiz.de, netlikes.de y likesandmore.de que cesaran en elementos de su servicio de manipulación musical. En marzo de 2020, ambas asociaciones obtuvieron una orden de restricción contra followerschmiede.de ante el Tribunal Regional de Berlín.

La industria musical también ha emprendido acciones exitosas en otros lugares, incluyendo Brasil, y está colaborando con agencias gubernamentales e intermediarios en varios países para interrumpir el funcionamiento de dichos servicios.