Alemania prepara un simulacro de concierto para reabrir los eventos en directo
Científicos alemanes se han asociado con el cantante Tim Bendzko para lanzar una serie de simulacros de conciertos e investigar cómo evitar que el virus del Covid-19 se propague en grandes eventos.
El proyecto se titula Restart-19, y recibió €990,000 en fondos de los estados federales de Sajonia-Anhalt y Sajonia, donde se probaron los primeros conciertos post-Covid del país la semana pasada. Contempla la realización de una serie de simulacros de eventos dentro de la Quarterback Immobilien Arena en Leipzig que tiene capacidad para 12,000 personas, el 22 de agosto.
El proyecto está dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Halle (Saale) junto con el operador de la arena ZSL mbH y el equipo de balonmano SC DHfK Leipzig, con el objetivo de identificar un marco para cómo se podrían celebrar eventos culturales y deportivos más grandes sin representar un peligro para el población después de que expire la prohibición de Alemania de eventos a gran escala.
Bendzko actuará en la arena para aquellos que se ofrezcan como voluntarios para participar en los simulacros, a fin de reproducir el comportamiento de los asistentes al concierto de la manera más realista posible.
Los simulacros replicarán un evento con 4,000 asistentes, ingresando a través de dos entradas principales y sentados dentro del recinto como antes de la pandemia; uno con 4.000 participantes con medidas de higiene optimizadas, más entradas y distancias más grandes entre los participantes; y uno con 2.000 asistentes, que estarán sentados a 1,5 metros de distancia.
Todos los participantes tomarán la prueba del Covid-19 antes de participar y se usarán máscaras y desinfectantes de manos durante los simulacros. Los participantes usarán un pequeño dispositivo de rastreo de contactos que transmitirá una señal cada cinco segundos para registrar la proximidad con otras personas, así como la duración y frecuencia del contacto con otras personas.
A los «asistentes al concierto» también se les pedirá que usen un desinfectante de manos fluorescente en la entrada, lo que permitirá a los científicos usar luces UV después de los eventos para identificar las superficies donde es más probable que ocurra la transmisión.
El transporte público hacia y desde el lugar también será parte del simulacro y será rastreado como parte de la investigación.
«La pandemia de coronavirus ha paralizado la industria de eventos«, dice el ministro de economía y ciencia de Sajonia-Anhalt, el profesor Dr. Armin Willingmann. “Mientras la infección sea una amenaza, no pueden realizarse grandes conciertos y ferias comerciales, ni eventos deportivos. Es por eso que es tan importante averiguar qué condiciones del marco técnico u organizativo pueden minimizar efectivamente el riesgo de infección«.
«Con Restart-19, el Centro Médico de la Universidad de Halle es pionero en el trabajo para un nuevo comienzo de la industria de eventos en Alemania Central y más allá«.