Análisis y evolución de iTunes store

image

En el mercado de las descargas iTunes sigue siendo el rey, según el país veremos que aproximádamente la media que tiene iTunes sobre las descargas totales roza el 70% en 2012. Si a esto último le añadimos que en la última presentación del WWDC, Tim Cook nos reveló las cifras actuales del número de usuarios que tiene iTunes que es de 575 millones, podemos hacernos una primera idea sobre la magnitud de los ingresos por AppStore.

En el siguiente gráfico que nos facilita la empresa Asymco, nos ratifica la primera idea, que iTunes Music como toda al App Store no han parado de crecer llegando al último trimestre de 2012 a los casi 6.000 millones de dólares. Si hablamos en concreto de música, el crecimiento ha sido muy ligero porque mientras que en Estados Unidos las descargas de iTunes se han visto reducidas desde del 68% de 2011 al 63% de 2012 según NPD Group, en otros países, principalmente los emergentes han compensado esta diferencia. Como ya vimos en un post anterior, las descargas a nivel mundial de todas las plataformas habían crecido un 5%, marcando una clara tendencia al estancamiento.

appstore revenue

Ahora bien, más interesante aún es ver como ha ido creciendo iTunes y su App Store en base al aumento exponencial de nuevos usuarios. En el siguiente gráfico podemos observar la relación del aumento de los usuarios de iTunes con la media de gasto de cada uno de ellos (ARPU = Average Revenue Per User)

 

itunes ARPU

Mientras que el número de usuarios ha ido creciendo exponencialmente (ha aumentado un 1150%) desde el último trimestre de 2007, el gasto medio de cada cuenta ha ido cayendo de manera lineal casi un 40% desde el mismo período y en el caso de la música un 30%. En cambio el gasto por aplicaciones sí que ha crecido (un 400%)

La entrada de la competencia como Amazon o Android con sus dispositivos y sus propios markets sumado a la entrada de más servicios en streaming tanto en música o video como Deezer, Spotify, Netflix, etc. Ha provocado una reducción de su ARPU, pero es importante destacar que NO es la famosa canibalización.

El hecho que lleve esta evolución no es algo preocupante para la compañía de Cupertino, como ya he comentado en más de una ocasión para Apple la música es solo un imput que usa como más le conviene, le ha permitido vender 275 millones de ipods (más allá de iphones, ipads y otros. El ipod era el dispositivo principal de música) Luego a finales de 2011 lanzó iTunes Match con otra jugada maestra, podías subir toda la música que quisieras y aunque fuese «pirata» te la convertían en legal por el precio de 24$/año para venderte espacio en la nube. Ahora saca iTunes Radio para no quedarse atrás de la música en streaming, de manera gratuita con publicidad, pero si tienes iTunes Match es sin publicidad, más espacio en la nube que se vende y más canciones que vende porque puedes comprar las canciones con un «touch» que suenan en iTunes Radio.

Al final Apple ha creado un escenario como en palabras del CEO de IFPI, Frances Moore en el Music Matters en Singapur «¿El futuro será descargas o streaming? La respuesta es que el consumidor decida. Probablemente veremos un mercado de servicios híbridos.» Apple se lo toma literalemente, consume como tú quieras consumir.

De esta manera Apple realiza con los contenidos una transición de su core business sin daños porque mientras que ahora encontramos de un mismo gadget diversas capacidades, con el 4G y la nube ya no tendrá sentido esto último.

 

Fuente: Asymco

Los comentarios están cerrados.