Andrés Sánchez, de Vive Latino: «A las marcas se les hace “un traje a la medida”»

image

Vive LatinoEste mes de octubre la ciudad de Bilbao será sede un año más del BIME lugar al que se dan cita grandes profesionales de la industria de la música, y aunque es un evento con enfoque global en muchos aspectos, cuenta con una fuerte presencia de figuras hispanoamericanas en pro de crear lazos de intercambio y negocios reales entre Hispanoamérica y Europa.

Si hablamos de negocio, el mundo de la música en vivo y específicamente el de los festivales, es uno de los que mayor cantidad de dinero está generando para el sector. En lo últimos 20 años ha habido una consolidación de macro festivales en todos los grandes mercados de la música. México no podía se la excepción y por ello hace 16 años nace el que es a día de hoy es una de las mayores referencias de la música en vivo en Latinoamérica, el Vive Latino. Para hablar y conocer mejor cómo se trabaja la coordinación, el marketing y el branding hemos entrado en contacto con Andrés Sánchez promotor del festival, quien también estará presenta en la actual edición de BIME PRO.

IM: Tras analizar su fan page en Facebook encontramos que entorno al 95% de sus fans están radicados en México. Aunque esto no quiere decir que el festival no sea conocido más allá de sus fronteras, sin embargo, desde este punto de vista cómo afrontan la internacionalización, al menos en el área digital. ¿Es o no es estratégico para fortalecer vuestra marca? ¿Y cómo el digital se vincula o se retroalimenta con el offline?

Andrés Sánchez Vive LatinoAS: No hemos promovido una campaña que busque llegar a la audiencia internacional, nuestros esfuerzos  se han concentrado en amplificar nuestro alcance al público local.

La forma que tenemos en digital de generar comunidad fuera de nuestras fronteras es a través de los grupos internacionales que se presentan en el festival, atrayendo a su fanpage a los seguidores naturales de estas bandas, destacando su participación en el evento.

El festival es reconocido en otras latitudes y se ha posicionado como un destino musical atractivo en donde confluyen los sonidos latinos e internacionales. Nuestras redes son el medio de difusión oficial del festival, que generan un espacio de comunicación y vinculación. Es un espacio para la memoria y documentación de lo que sucede en las distintas ediciones, preservando imágenes y documentos (reseñas y contenidos) que dan muestra de lo sucedido en cada uno de esos años.

[colored_box color=»blue»]«a las marcas patrocinadoras se les hace “un traje a la medida” «[/colored_box]

IM: ¿Qué peso ha tenido para ustedes el desarrollo de la marca Vive Latino a lo largo de estas 16 ediciones? ¿Y cómo ha evolucionado el trabajo de branding y su relación con las marcas en lo últimos años?

AS: Con el paso de los años, el Vive se ha convertido en una marca gracias al público. Es común encontrar en los conciertos a jóvenes portando la camiseta de alguna edición del festival. Por nuestra parte, hemos publicado un libro, una revista, así como varios discos e infinidad de artículos promocionales. Por su parte, los medios, lo han convertido en un referente.

El festival tiene una apertura amplia en todos los aspectos (musical, social, económico y comercial) por lo que a las marcas patrocinadoras se les hace “un traje a la medida”, esto quiere decir que nos explican sus necesidades y objetivos. Nosotros trabajamos y desarrollamos el proyecto, el cual se les cotiza y se realiza, respetando la ideología del festival.

IM: En una entrevista decías que el elemento más característico y del que te sientes más orgulloso es que a diferencia de otros festivales, la primera vez que vas, lo sientes tuyo ¿Cuáles crees que son las mejores herramientas que tienen hoy en día los festivales para comunicar sus valores? ¿Y cuál es su mayor fortaleza como festival y evento cultura?

AS: Cada vez lo compruebo. En otros países me comenta la gente del medio musical, que tuvieron la oportunidad de asistir al evento (medios, artistas, managers), que su experiencia fue inolvidable. Al igual que en otros festivales ven a bandas, activaciones culturales y gastronómicas, pero la buena vibra que les da el estar aquí no la sienten en otro lugar, con solo una visita se hacen adictos al Vive.

De parte de la organización tenemos la obligación de mantener los más altos índices de calidad artística, en la producción, logística y seguridad. También el compromiso de ofrecer a los nuevos y/o recurrentes asistentes experiencias únicas en cada edición. La fortaleza radica en la experiencia y la capacidad de cada uno de los que operamos el festival. Desde su especialidad, cada quien es el mejor en su ramo.

[colored_box color=»blue»]«No estamos cerrados a una posible exportación, pero no es una prioridad.» [/colored_box]

IM: Hablando del valor de la marca de un festival y su exportación, en 2007 incursionaron en Chile, hoy en día festivales como Lollapalooza se han reproducido por la región, ¿Crees que aún tiene sentido y es viable, para ustedes probar nuevos territorios?

AS: Aparte de Chile, también se realizaron un par de ediciones en Guadalajara, pero el festival es “chilango” (nombre popular para los habitantes de la Ciudad de México), a donde asiste público de todo el país y de lugares muy lejanos. Su ubicación, clima y ambiente lo hacen único.

No estamos cerrados a una posible exportación, pero no es una prioridad.

IM: ¿16 ediciones se dice rápido, pero son muchos años, cuál es tu mayor aprendizaje a los largo de tantos Vive Latino?

AS: Aprendimos de la mano con el público; desde canalizar la energía y los recursos económicos, hasta la planeación artística y tratar de cubrir al máximo las necesidades de los asistentes, las marcas, las autoridades y los artistas.

[colored_box color=»blue»]«Vive Latino es “un animal que cambia”, se adapta y busca un equilibrio en las propuestas musicales»[/colored_box]

IM: A lo largo de los años el festival ha vivido evoluciones en su forma de programar los escenarios, la música electrónica se fue y volvió. Así como también han ido figurando mayor cantidad de estrellas anglo. En base a esto ¿Cómo equilibrar este efecto de la globalización sin perder la esencia del festival?

AS: Vive Latino es “un animal que cambia”, se adapta y busca un equilibrio en las propuestas musicales. Probamos escenarios, si no funcionan se van; Otros llegan para quedarse. Todas las expresiones artísticas tienen cabida: cine, libros, teatro y danza, pintura, escultura, etc. Y en cuanto a géneros musicales, manteniendo la base del rock en español, puedes encontrar cumbia, murga, regional, y en otros idiomas como el ruso o japonés, y donde lo más importante es sentir más que entender.

[colored_box color=»blue»]«Afortunadamente la música latina tiene acceso a los escenarios más importantes de todo el mundo»[/colored_box]

IM: Por último ¿Cómo evalúas el estado de la música latina y el rock en español? Lo que vemos es que se han abierto nuevos festivales en Estados Unidos, se ha fortalecido la red de festivales latinoamericanos en el continente ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva y cómo ves los lazos y puentes de desarrollo con España y Europa?

AS: Afortunadamente la música latina tiene acceso a los escenarios más importantes de todo el mundo. La propuesta latinoamericana es vasta, aunado a la profesionalización de los grupos emergentes, los mercados de música y los festivales internacionales son los objetivos alcanzados por muchas bandas de la región.

La presencia de la escena española en México y en América Latina, en general, siempre ha estado vigente. Desde antes del Vive Latino, ya teníamos programación de artistas y grupos de la Madre Patria. Del resto de Europa, es poca la relación, musicalmente hablando, con nuestro país.