Apple Music ofrecerá audio inmersivo y en alta calidad sin costo adicional

image

Apple anunció ayer dos desarrollos para su aplicación de música, en el dominio de audio de alta calidad. Primero, que comenzará a hacer que su catálogo de Apple Music esté disponible en audio lossless a partir del próximo mes, inicialmente para unos 20 millones de canciones, con el objetivo de tener el catálogo completo disponible en esa forma para fin de año.

Y en segundo lugar, que miles de pistas estarán disponibles en «audio inmersivo«, un formato de audio superdotado que utiliza la tecnología de Dolby Atmos. “Spatial Audio brinda a los artistas la oportunidad de crear experiencias de audio envolventes para sus fanáticos con un verdadero sonido y claridad multidimensionales”, indicó ayer el gigante de la tecnología.

Los usuarios de iOS deben tener una suscripción paga y activa a Apple Music y deberán navegar a Configuración> Música> Calidad de audio, para encontrar las diversas opciones para diferentes conexiones. El audio sin pérdida de Apple Music comienza con calidad de CD, 16 bits a 44,1 kHz y llega hasta 24 bits a 48 kHz de forma nativa en dispositivos Apple. El problema es que la experiencia sin pérdidas de la más alta calidad requerirá de un convertidor de Digital a Análogo (DAC) para disfrutar de la mejora en el sonido.

Apple Music no es una plataforma de streaming standalone, sino que forma parte del ecosistema de servicios de Apple cuya función es impulsar las ventas de dispositivos de hardware, que representan el principal negocio de la compañía. Este cambio hacia el audio lossless podría bien significar que Apple se esté preparando para lanzar o un nuevo dispositivo iPhone con capacidad para sonido lossless de alguna manera, o su propio convertidor, o un dispositivo totalmente nuevo.

En cuando al sonido inmersivo, la compañía indicó que Apple Music reproducirá automáticamente pistas con sonido Dolby Atmos en todos los auriculares AirPods y Beats con un chip H1 o W1, así como en los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac.

Es importante destacar que para Apple Music, introducir estas nuevas características sin costo adicional para el consumidor es algo que se puede permitir, pues lo dicho, no es una plataforma de streaming aislada que necesite generar ganancias, como Spotify, sino que es financiada por la anchísimas arcas de Apple.

Esto representa un duro golpe a la economía del streaming en general, pues desde que el predecesor de Tidal, WiMP, comenzó a ofrecer audio de mayor calidad, la lógica ha sido que el audio premium debería tener un precio superior. Y que ofrecer una variación HD o HiFi o Lossless de un servicio de streaming es una forma de persuadir a algunos suscriptores para que paguen una tarifa mensual más alta, lo que significa más dinero de suscripción en el bote para distribuir entre todos.

Apple quiere marcarse un liderazgo dentro del mercado del streaming, en el que Spotify sigue estando a la cabeza y quien casualmente se está preparando para lanzar su propia versión HiFi de su servicio. Estará por verse si, debido a esta movida de Apple, Spotify estará en condiciones de ofrecer esta característica también sin costo para poder competir, o se inventará alguna estrategia de marketing brillante para no perder dinero en el camino.