Apple podría enfrentar una multa de €500 millones de la Comisión Europea

image

Spotify ha estado presionando enérgicamente a la Comisión Europea para que sancione a Apple por sus políticas en la App Store desde que presentó una queja ante el organismo en marzo de 2019. Según el Financial Times, una resolución a la larga investigación iniciada a raíz de esa queja podría estar cerca.

«Bruselas impondrá su primera multa a la gigante tecnológica Apple por presunta violación de la ley de la UE sobre el acceso a sus servicios de streaming de música», informó el FT, citando a cinco fuentes con «conocimiento directo» de la investigación.

Se afirma que la multa está «en el rango de $539.2 millones a las tasas de cambio actuales por la conducta de Apple, ya que la investigación se redujo en febrero pasado para centrarse únicamente en sus políticas de ‘anti-dirección’, las reglas que impiden a Spotify y a otros desarrolladores informar a sus usuarios sobre formas alternativas de pagar por sus servicios fuera de la App Store.

Ni Apple ni la Comisión Europea han comentado públicamente sobre las afirmaciones del informe, que sugieren que el veredicto final y la multa podrían anunciarse el próximo mes.

Esta no es la primera vez que se informa que la decisión de la Comisión Europea favorecerá a Spotify. En diciembre, Bloomberg afirmó que la Comisión estaba preparando una multa «potencialmente cuantiosa» para Apple y «ultimando los detalles» de una decisión para principios de 2024. Es una etapa final de la investigación que ciertamente está llena de filtraciones.

Todo esto se encuentra por separado en la nueva disputa entre Spotify y Apple sobre cómo este último está modificando las reglas de su App Store para cumplir con la nueva legislación de la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales. Apple ahora permitirá a las empresas ejecutar tiendas de aplicaciones alternativas y procesamiento de pagos para sus dispositivos, pero con términos comerciales, incluida una tarifa por instalación de dichas aplicaciones, que generó indignación tanto de Spotify como del también rebelde Epic Games.