Artistas Británicos publican carta al gobierno criticando problemas post-Brexit
La controversia actual en torno a que los músicos del Reino Unido no puedan realizar giras por la Unión Europea (UE) y viceversa después del Brexit, llegó a un punto crítico el miércoles cuando más de 100 personalidades prominentes de la música enviaron una carta enérgica al gobierno del Reino Unido, exigiendo que se tomen medidas.
En una carta publicada en The Times y firmada por grandes como Elton John, Ed Sheeran, Bob Geldof, Sting, Nicola Benedetti y la familia Kanneh-Mason, los músicos escribieron: “Los músicos, bailarines, actores y su personal de apoyo británicos han sido vergonzosamente decepcionados por su gobierno. El acuerdo hecho con la UE tiene un enorme agujero donde debería estar la prometida libertad de movimiento para los músicos: todos en una gira musical europea ahora necesitarán permisos de trabajo costosos y una montaña de papeleo para su equipo«.
“Los costos adicionales harán que muchas giras no sean viables, especialmente para los músicos emergentes jóvenes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a las cancelaciones de conciertos y todo tipo de eventos debido al Covid-19. Este fracaso en la negociación llevará a muchos artistas al límite ”, continúa la carta.
“Instamos al gobierno a hacer lo que dijo que haría y negociar viajes sin papeleo en Europa para los artistas británicos y su equipo. Por el bien de los fanáticos británicos que desean ver artistas europeos en el Reino Unido y salas británicos que deseen albergarles, el trato debería ser recíproco «.
La controversia se ha prolongado durante algunas semanas con ambas partes, el Reino Unido y la UE, acusando al otro de no querer acceder. El martes 19 llegó algo de claridad cuando la ministra de Estado del Reino Unido (Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes), Caroline Dinenage, reveló que había habido una oferta «muy amplia» de la UE, que «no habría sido compatible con el compromiso del manifiesto del gobierno para recuperar el control de nuestras fronteras«.
En un contexto cultural más amplio, una petición que busca un permiso de trabajo sin visa en toda Europa para artistas y profesionales en gira ha atraído a más de 263.000 signatarios, lo que significa que el gobierno del Reino Unido ha respondido y que el asunto se debatirá en el parlamento.
Como primer paso, el miércoles, el secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, participará en una discusión con representantes de las industrias culturales y creativas para discutir el apoyo del gobierno al sector.
Mientras tanto, los músicos y su personal técnico continúan necesitando visas separadas para cada uno de los 27 estados miembros de la UE, con permisos que tienen costos a partir de 478 dólares. Los transportistas de equipos pueden visitar solo tres ciudades por visita a la UE según las reglas actuales.