Artistas dedican carta a Jeff Bezos reclamando licencias para Twitch

image

Artists Rights Alliance, una organización sin fines de lucro que representa a compositores y músicos, publicó el pasado 10 de Agosto una carta dirigida al fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, instándole a asegurarse de que los artistas reciban una compensación justa por la música que los usuarios transmiten en la plataforma de streaming de videos en vivo Twitch, propiedad de Amazon.

Según reporta Forbes, en respuesta a la pregunta de una congresista en una audiencia antimonopolio a fines de julio en los EEUU, Bezos afirmó que no sabía si Twitch, que Amazon adquirió en 2014, permite a los usuarios transmitir música sin licencia.

La realidad es que Twitch no tiene acuerdos de licencia con Universal Music Group, Sony Music o Warner Music Group, ni con ninguna de sus entidades editoriales, según Billboard. En junio, la Recording Industry Association of America presentó 2.500 avisos de eliminación de derechos de autor a los usuarios de Twitch en un aparente impulso para que Twitch proceda a adquirirlas.

Al igual que YouTube, TikTok e Instagram, Twitch opera bajo la «disposición de puerto seguro» de la Ley de Derechos de Autor de 1998, que protege a las plataformas de alojamiento de contenido de la responsabilidad por violaciones de derechos de autor por parte de los usuarios siempre que respondan de inmediato a las solicitudes de eliminación de los titulares de derechos.

La carta insta a Bezos a declarar públicamente si Twitch permite a los usuarios utilizar música sin licencia y, de ser así, a asegurarse de que los compositores y músicos reciban una compensación justa por el trabajo reproducido en Twitch.

El miembro de la junta de Artists Rights Alliance, Tift Merritt, pidió a Amazon que lo hiciera mejor: “Jeff Bezos no pudo responder al Congreso Twitch permite a sus usuarios publicar música sin licencia. La música que crean los artistas no solo es sagrada en espíritu y merece respeto, sino que también merece una paga justa sin importar dónde y cómo se use«.

La carta en su totalidad puede ser leída aquí