Autoridad anti-competencia del Reino Unido dice que no hace falta examinar el sistema de Streaming

image

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), ha dicho que el dominio de las principales discográficas en el negocio del streaming no está frenando a los artistas y que el mercado está “equilibrado”, ofreciendo buenos resultados para los consumidores.

Sin embargo, el regulador advirtió que le preocuparía si las tres principales discográficas o los servicios de streaming de música comenzaran a obtener “ganancias excesivas sostenidas y sustanciales”, o si futuras adquisiciones y fusiones condujeran a una disminución sustancial de la competencia.

El informe provisional de 97 páginas, muestra que el streaming ha transformado la industria, permitiendo que más artistas que nunca antes encuentren una audiencia, pero que el mercado sigue siendo un desafío para muchos creadores. con solo una minoría capaz de obtener ingresos sustanciales.

En 2021, se reprodujeron más de 138 mil millones de pistas de música en el Reino Unido, pero menos del 1% de todos los artistas logran más de un millón de streams por mes, según la CMA.

Informa que un millón de streams le darán a un artista alrededor de $ 1,200 después de que una compañía discográfica y un servicio de streaming tomen su parte de las regalías.

En respuesta a sus hallazgos iniciales, la CMA dijo que no propone lanzar una investigación de mercado completa del negocio del streaming en el Reino Unido por preocupaciones de competencia. “Para muchos artistas es tan difícil como siempre lo ha sido, y muchos sienten que no están recibiendo un trato justo”, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de CMA.

Cardell dijo que el análisis inicial del organismo de control muestra que «los resultados de los artistas no están impulsados ​​por problemas relacionados con la competencia», sino que se deben al enorme aumento de artistas que lanzan música, junto con el vasto catálogo disponible por streaming.

El regulador dijo que la escala de las majors y su alcance global significa que pueden ofrecer grandes avances para atraer a artistas, lo que dificulta la competencia de los sellos independientes y crea barreras para la expansión.

Sin embargo, la competencia para fichar artistas sigue siendo intensa, afirma la CMA, y los acuerdos discográficos tradicionales se enfrentan a una interrupción cada vez mayor de los modelos de distribución alternativos, como los acuerdos de servicios de artistas y sellos discográficos.

La CMA dice que la investigación indica que es más probable que a los nuevos artistas de hoy se les ofrezcan tasas de regalías más altas y términos de contrato más cortos que en el pasado como resultado de un mercado competitivo.

“Si bien las ganancias de las grandes empresas han ido en aumento desde los mínimos de la piratería, la evidencia actual no sugiere que la concentración del mercado esté permitiendo que las grandes empresas obtengan ganancias excesivas sostenidas y sustanciales”, dice el informe.

En el Reino Unido, las tres grandes (Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group) representan el 75 % del mercado de la música grabada, y los independientes representan el 25 % restante, según la Asociación de Música Independiente (AIM).

Los hallazgos provisionales de la CMA serán una lectura bienvenida para los jefes de las discográficas que se han enfrentado a una presión sostenida de las autoridades del Reino Unido, alimentada por el descontento de los artistas por los bajos rendimientos del streaming de música.

En julio pasado, una investigación de nueve meses del negocio del streaming de música realizada por el Comité Digital, Medios, Cultura y Deporte (DCMS) concluyó que el mercado de la música grabada está “siendo distorsionado” por la participación de mercado dominante que disfrutan las principales discográficas.

Desde entonces, la legislación propuesta que requiere que la industria pague a los músicos y compositores una porción mayor de los ingresos por streaming ha sido debatida en el Parlamento, pero no recibió suficiente apoyo para continuar.

En respuesta a posibles preocupaciones sobre la competencia derivadas de los acuerdos de licencia entre los sellos principales y los servicios de streaming de música, la CMA dijo que su investigación había identificado una serie de cláusulas «que pueden tener el efecto de proteger la posición de las majors» que normalmente no se encuentran en los acuerdos celebrados por las independientes.

En algunos casos, eso incluye obligaciones sobre los servicios de streaming para garantizar que la mayor parte de las pistas dentro de las listas de reproducción globales se corresponda en términos generales con su participación general de streaming. Sin embargo, la CMA dijo que no encontró evidencia de cláusulas contractuales «que influyan en la capacidad de los servicios de streaming para decidir qué música incluir en las listas de reproducción» y que las grandes discográficas no tienen ninguna idea o aporte en los algoritmos de los servicios de streaming.