Baterista de Blur demanda a PRS For Music por regalías impagadas

image

El baterista de Blur, Dave Rowntree, ha iniciado una demanda colectiva contra PRS For Music, acusando a la sociedad recaudadora de incumplir las normas de competencia del Reino Unido y la UE en relación con regalías no asignadas. Solicita que los 160,000 miembros compositores de la organización sean beneficiarios de la acción.

El músico, en colaboración con el bufete de abogados Maitland Walker, afirma en una presentación legal reciente que PRS mal asigna ingresos de la ‘caja negra‘. Estos son pagos de regalías recibidos por la sociedad, pero generalmente, debido a la falta de datos, no sabe a qué miembros entregar el dinero. La demanda alega que PRS maneja estos ingresos de una manera que beneficia más a las editoriales musicales que a los compositores.

«He aceptado ser representante del colectivo porque las regalías de los músicos, quizás por cientos de millones de libras, se han pagado a las personas equivocadas», dice Rowntree. «Es debido a datos y procesos deficientes, y en el mundo digitalmente conectado de hoy, no hay excusa para ninguno de los dos».

PRS niega las acusaciones hechas en la presentación, que fue presentada al Tribunal de Apelación de Competencia la semana pasada.

En el Reino Unido, las regalías por la reproducción y las actuaciones públicas de canciones son recaudadas en nombre de los compositores y editorialeses por PRS. Luego distribuye esas regalías a los miembros cuya música ha sido utilizada, con un 50% generalmente destinado al compositor y un 50% a la editorial.

Sin embargo, en algunos casos, no sabe a qué miembros específicos pagar, generalmente porque no tiene datos sobre qué canciones específicas fueron emitidas o interpretadas. Esas regalías no asignadas, a menudo denominadas en la industria como la ‘caja negra’, luego se distribuyen a los miembros según un conjunto de reglas de distribución, generalmente basadas en la cuota de mercado.

La nueva demanda afirma que no hay transparencia sobre cómo se comparte exactamente este dinero y alega que debería fluir mucho más hacia los compositores de lo que ocurre actualmente. Sin embargo, agrega que, como gran parte de los ingresos que están en la ‘caja negra’ llegan allí debido a datos incorrectos o faltantes, es difícil establecer exactamente lo que se debe.

En una declaración a sus miembros, PRS escribió: «PRS For Music rechaza las acusaciones establecidas en esta reclamación, que son incorrectas desde el punto de vista factual y representan de manera fundamental nuestras políticas y operaciones de manera errónea. PRS es propiedad de sus miembros y sus reglas, que son sólidas y determinadas por los miembros, tratan los intereses tanto de los compositores como de las editoriales de manera justa».

Dice que la reclamación legal se basa en «una interpretación errónea de la gobernanza y prácticas operativas de PRS» y agrega que «proporciona mucha más transparencia que otras sociedades recaudadoras».

Añadiendo que ha estado «participando de manera constructiva» con los abogados que ahora han llevado esta reclamación legal durante más de dos años, concluye: «Desafortunadamente, esto significa que PRS necesitará asignar recursos significativos para defender una demanda colectiva propuesta en nombre de los miembros, contra su propia sociedad. Sin embargo, PRS continuará operando en el mejor interés de sus miembros defendiéndose firmemente contra estas acusaciones».

Rowntree es él mismo un abogado capacitado, aunque actualmente no practica, y también se está preparando para postularse como diputado por el Partido Laborista en Mid Sussex en las próximas elecciones generales.

Su demanda colectiva está estructurada para incluir automáticamente a todos los 160,000 compositores que han sido miembros de PRS desde marzo de 2017, aunque pueden optar por no participar si así lo desean. Todos aquellos que permanezcan inscritos podrán compartir cualquier premio otorgado por el tribunal, si la reclamación tiene éxito.