BELEM enseñará a compositores a monetizar sus letras

image

BELEM, un proyecto de cooperación de Europa Creativa financiado por la UE, ha lanzado un programa educativo para desarrollar la capacidad de los editores, sellos y artistas para monetizar mejor las letras. Dirigido por Unison, el programa educativo se lanzó en el evento Westway Lab en Guimarães, Portugal.

El programa educativo de BELEM consistirá en doce seminarios web individuales, cada uno de los cuales cubrirá diferentes temas, y estarán disponibles en línea para consumo gratuito, pero también se realizarán en vivo, en más de 40 lugares diferentes, comenzando en Guimarães con el primero.

Los seminarios web serán seguidos por sesiones de mentoría. El programa se puede consumir en conjunto o por separado, e incluye seminarios en vivo y seminarios web en línea, a los que se puede acceder en el sitio web de BELEM.

Los participantes en el programa podrán participar en sesiones de preguntas y respuestas en cada seminario web para comprender más sobre el panorama de las licencias de letras, las herramientas, los derechos relacionados con el potencial para una mayor monetización de las letras y el inmenso impacto de la traducción para el significado, y unirse a sesiones de mentoría remotas con Unison para recibir más consejos personalizados.

Los 12 seminarios web seguirán una parte estructurada para brindar a los participantes una base sólida en todos los aspectos para comprender cómo monetizar mejor las letras. Esto incluye: definir los tipos de derechos relacionados con las letras, su lugar en el panorama editorial actual, los marcos legales, comprender a los principales actores de licencias y cómo aumentar las oportunidades de monetización.

Los seminarios web también contendrán sesiones prácticas sobre traducciones, control de letras y documentación y distribución. El primer seminario en vivo tuvo lugar el 13 de abril, y se anunciarán los seminarios web posteriores, los próximos ya en mayo, junio y septiembre.

«Las letras tienen un enorme potencial en toda la cadena de valor y, naturalmente, para los titulares de derechos de autor, como compositores y editores de música. Pero a menudo siguen siendo una oportunidad sin explotar y la comprensión del panorama legal involucrado aún es escasa«, dijo David Serras Pereira, Licensing & International Manager en Unison.

«BELEM se creó para promover el papel de las letras en la música, para ayudar a encontrar nuevas posibilidades de ingresos para todos y romper las barreras culturales para ayudar a que las canciones se entiendan más ampliamente. De manera crucial, también se trata de construir capacidad para ayudar a toda la industria de la música a maximizar las oportunidades. Este programa educativo ha sido diseñado para hacer exactamente eso: generar una mayor comprensión y crear recursos para ayudar a la industria y a los titulares de derechos a aprovechar verdaderamente todo su trabajo».