image

La empresa de distribución de música y servicios para artistas Believe ha confirmado que ha completado el primer paso hacia su oferta pública inicial esperada desde hace mucho tiempo en su país de origen, Francia. El regulador de valores francés AMF ha aprobado un documento de registro que, según la compañía de música independiente, “constituye el primer paso de una salida a bolsa contemplada en el mercado regulado de Euronext Paris”.

Como parte de la oferta pública inicial contemplada, la propietaria de TuneCore, tiene la intención de recaudar aproximadamente 500 millones de euros para financiar su estrategia de crecimiento. En un comunicado de prensa emitido hoy, Believe confirmó que es una “empresa rentable y de rápido crecimiento” que generó 728 millones de euros en ingresos digitales en 2020 y 441 millones de euros de ingresos consolidados en el mismo año. El periódico francés Le Monde sugirió el año pasado que Believe IPO valoraría a la empresa en alrededor de 2.000 millones de euros.

Fundada originalmente en 2005, Believe se ha convertido en un actor importante en la distribución de música digital. Como muchos distribuidores, también ha diversificado su oferta y base de clientes a lo largo de los años, trabajando tanto con sellos como con artistas, en algunos casos ofreciendo distribución básica y en otros casos prácticamente todos los servicios de un sello tradicional. También tiene algunas discográficas dentro del grupo.

También se convirtió en un actor importante en el lado de la distribución DIY cuando adquirió TuneCore, la compañía fundada por Jeff Price en 2015. Con TuneCore como parte de su negocio, la compañía ahora trabaja con artistas en prácticamente todos los niveles, desde la simple distribución directa hasta algo más parecido a una relación de discográfica convencional.

Denis Ladegaillerie, fundador y director ejecutivo de Believe, dijo: “En la última década, el streaming ha cambiado la forma en que las personas descubren música, abonando el terreno para el surgimiento de artistas y sellos independientes.

Believe está idealmente posicionado en el centro de esta transformación con un modelo único para proporcionar las soluciones mejor adaptadas para satisfacer las necesidades cambiantes de cada artista y sello independiente, en todos los niveles de desarrollo, en el mundo digital. Believe tiene la plataforma tecnológica, el alcance global y las personas en el terreno para estar a la vanguardia de este nuevo ciclo»

Al 31 de diciembre de 2020, Believe operaba en más de 50 países con 1270 empleados y brindaba soluciones a más de 850,000 artistas (directamente o a través de sus sellos), lo que representa más de 100 mil millones de reproducciones de Spotify y 375 mil millones de visitas a YouTube en 2020.

Believe dijo en su comunicado que en 2018-2020 sus ventas de música digital aumentaron en más del 54% (de 472 millones de euros a 728 millones de euros). Agregó que esto representaba una tasa de crecimiento anual compuesta del 24%, frente a una tasa del 7,6% para el mercado total de música grabada. En el primer trimestre de 2021, la compañía generó ingresos consolidados de 124 millones de euros, un 26% más que en el primer trimestre de 2020.

La finalización de la salida a la bolsa de Believe ahora está «sujeta a la aprobación del prospecto relativo a la oferta por parte de la AMF, así como a las condiciones favorables del mercado», según indicó en su comunicado.