Bob Dylan recibe demanda sobre la venta de su catálogo editorial.
La viuda del compositor y director de teatro Jacques Levy, quien coescribió siete canciones en el álbum Desire de Bob Dylan de 1976, presentó una demanda por 7,25 millones de dólares por la exitosa venta de Dylan de su catálogo de canciones a Universal Music Group en diciembre, según registros judiciales obtenidos por Billboard. El problema es que Levy nunca tuvo derechos sobre ninguna de las canciones vendidas.
En la demanda, que se presentó el miércoles 20 de enero, en la Corte Suprema de Nueva York, Claudia Levy acusa a Dylan y Universal de no pagar a la herencia de Levy la parte que le corresponde de las ganancias de la venta del catálogo de las canciones que coescribió con Dylan. Levy indica que esto viola un acuerdo de 1975 que le dio a Levy el 35% “de todos y cada uno de los ingresos obtenidos por las composiciones”, afirmando que esto debería incluir el 35% del valor de esas canciones como parte de la venta de Universal. Levy, cuya editorial Jackelope figura como co-demandante, coescribió siete de las nueve canciones de Desire con Dylan, incluidas «Hurricane», «Isis» y «Mozambique». Murió en 2004.
Mientras que con los arreglos típicos de co-composición, Levy tendría derecho a una participación en la propiedad de las canciones, su acuerdo con Dylan se hizo en cambio como un trabajo por encargo que le dio a Dylan la propiedad total. Solo que tampoco era un trabajo por encargo típico. En cambio, el acuerdo dio derecho a Levy y su editorial al 35% de los ingresos por regalías de las canciones, pagados por Dylan o directamente por una sociedad de gestión. Según la demanda, este 35% debería incluir una parte de la venta del catálogo de las canciones a Universal.
Sin embargo, esta demanda podría no tener fundamento. Es de suponer que Levy seguirá teniendo derecho a ese 35% de los ingresos derivados del uso de las canciones (que ahora le pagará Universal), pero dado que nunca tuvo propiedad alguna sobre las canciones, ¿debería tener derecho a beneficiarse de la venta de las mismas? Dylan y su equipo probablemente argumentarán que no, diciendo que Levy fue contratado para ayudar a escribir las canciones y luego se le prometió una parte de las regalías, y solo las regalías.
«Esta demanda es un triste intento de beneficiarse injustamente de la reciente venta del catálogo«, comentó el abogado de Dylan, Orin Snyder, en un comunicado enviado por correo electrónico a Billboard. “A los demandantes se les ha pagado todo lo que se les debe. Estamos seguros de que prevaleceremos. Y cuando lo hagamos, haremos responsables a los demandantes y sus abogados de presentar este caso sin mérito «.