Catalina Valencia de IDARTES: «Conectamos las artes de Colombia con el mundo»

image

En anticipación a las jornadas del BIME PRO que comienzan el día de hoy, hemos conversado con Catalina Valencia, Directora del Instituto IDARTES de la ciudad de Bogotá, Colombia, en el marco del panel «La música como herramienta de transformación social«, que compartirá con José Fajardo de Gladys Palmera, Diego Gómez de Llorna Records, Diego Lafita de Asociación Dalecandela y Daniel Sadurní de HCXHC.

IM: Cuéntanos un poco de Idartes, de cuál es su misión como institución en lo que es en el distrito de Bogotá?

Catalina: Idartes es el instituto distrital de las artes que es una identidad que hace parte del sector cultural, recreación y deporte de la alcaldía mayor de Bogotá. Somos una entidad pública cuya misión fundamental es el fomento de las artes en la ciudad. Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes y nuestra misión es, fundamentalmente primero, apoyar al sector fomentando actividades artísticas -la creación en la ciudad-;  y por otro lado llevando esa oferta cultural y artística a los bogotanos y bogotanas. 

IM: El panel en el que vas a participar en BIME PRO se trata de la música como una vía de transformación social ¿hay algún proyecto especifico que estas trayendo para presentar en este panel?

C: Pues hay varias cosas, dentro de nuestra arquitectura institucional tenemos una Gerencia de Música que se encarga de varias líneas, una de ellas es el programa Festivales el Parque.

Los festivales del parque surgen en el contexto de una alta conflictividad social en Colombia y en Bogotá, en un momento en que la ciudad estaba asociada a la exclusión, inequidad y la violencia que enfrentaba el país; y en ese momento los jóvenes eran leídos como sujetos en riesgo o sujetos riesgosos, desconociendo su capacidad de agencia que se expresaba entre otros  procesos culturales propios y con un fuerte arraigo territorial. 

Los primeros festivales fueron Rock y Hip Hop al Parque y se enfocaron mucho en esta población de jóvenes y se consolidaron en un punto de encuentro. Esto fue hace 25 años -el primer festival Rock al Parque- y ahí encontramos la música como eje fundamental de transformación de la ciudad y oportunidad de que los jóvenes se encontraran en espacios públicos para disfrutar de la música, de la creación, es decir: la música como un punto de encuentro y como una posibilidad de convivencia pacífica. Allí se crearon iniciativas como “la Fuerza de la Paz”, que fueron referentes por mucho tiempo para la resolución de conflictos en Bogotá. 

Después surgen en Colombia, otros festivales como Jazz y Salsa al Parque que también ha servido para que las personas de diferentes edades y contextos socioeconómicos, puedan hacer visible estas expresiones culturales. Este programa que es Festivales al Parque es indudablemente uno de los programas con mayor impacto y visibilidad en la ciudad, en el país y la región; sino también es lo que recoge a gran medida la implementación exitosa de políticas públicas y estrategias entorno a la garantía de ejercicios de derechos culturales.

Durante más de dos décadas ya desarrollando estos festivales -como son Rock, Hip Hop, Jazz, Salsa y Colombia al Parque– han logrado consolidarse como un espacio para el goce y el disfrute de los bogotanos, en diferentes subgéneros y estéticas corporales y formas heterogéneas de dictar la ciudad. 

También tenemos el Programa Distrital de Estímulos, que es una herramienta por la cual las personas participan en los recursos públicos, es decir, es una oportunidad de fomentar las artes con recurso económicos técnicos y sobre todo promover y visibilizar el trabajo de diferentes artistas del campo, ampliar las oportunidades desarrollar y fortalecer su trabajo. En el caso de la música, indudablemente, este programa ha permitido que músicos desarrollen sus labores, no solamente de creación sino de investigación y también de cualificación, para que la creación musical se fortalezca y podamos tener este espacio como una plataforma para que los músicos se lancen y puedan crear. 

Nosotros tenemos varias líneas y esto es básicamente lo que yo voy a hablar en BIME en este espacio que tenemos para representar a IDARTES como su directora. También está el Proyecto Mixtura, que en el año 2020 con la pandemia le dimos inicio para ayudar a paliar la crisis de la imposibilidad de tener música en vivo y era poder reconocer a través de un proyecto que intercambiarán saberes y poder atender a esos músicos populares que hacían su ejercicio en las calles diariamente; y ahí entonces creamos el Proyecto Mixtura.

IM: El IDARTES es una institución que funciona en Bogotá ¿tiene alcance nacional?

C: Sí, porque los músicos que también fomentamos e impulsamos son músicos nacionales. Nosotros también tenemos un trabajo concentrado en hermanamientos regionales, hemos trabajado con varias ciudades del país. Por ejemplo, Colombia al Parque es un festival que exalta la música colombiana y también somos una plataforma de intercambio para el país que impulsa la oferta y la demanda en el país de las artes. 

IM: ¿Qué peso tiene la cultura en el desarrollo de Colombia como país? ¿A nivel de presupuesto, qué tan importante es la cultura para el país?

C: Es importante porque somos un país musical, un país con expresiones culturales muy diversas. Para el desarrollo de la sociedad y que tiene múltiples expresiones culturales que realmente esa es una de las cosas que nos hace realmente también protagonistas en el exterior con artistas de la talla de Shakira, Juanes, etc.

Sin duda, desde los presupuestos públicos, yo creo que hace falta más inversión. Creo que es un país que podría tener más inversión, no solamente desde lo público sino desde las empresas privadas. Creo que hace falta más participación del sector privado y la posibilidad de que la empresa privada pueda dar recursos y apoyar las artes. Desde esas dos perspectivas hace falta más apoyo, siendo un país con una actividad cultural, con un acervo cultural enorme y con una diversidad artística muy grande -nosotros tenemos el altiplano, costa atlántica y pacífica- somos un país multicultural y multiétnico.

IM: Con respecto al Covid, Europa está empezando a normalizarse en el plano cultural, gracias a las vacunas ¿Cómo es la situación en Colombia?

C: Nosotros hemos luchado mucho para ampliar aforos en espectáculos en vivo. Ya estamos a un 75% en aforos, dependiendo de la capacidad del espacio. Yo creo que van subiendo los niveles de resiliencia -que es como llamamos en Colombia la cantidad de vacunados- y creo que para el mes de noviembre va ampliarse mucho más, creo que eso va a permitir que la activación de nuestro sector sea mucho más grande.

IM: A nivel de igualdad de género en Colombia en la cultura, ¿hay progreso o crees que todavía hay mucho mucho trabajo por delante por delante?

E: Hay mucho trabajo por delante, sin duda. En toda la industria cultural y creativa de las artes las mujeres han tenido una participación importante, pero creo que la participación sea igualitaria como en todos los sectores de la vida pública, de la sociedad, donde las mujeres tengan la oportunidad de ser protagonistas y llevar un mensaje desde la música y diferentes artes. También, ¿por qué no?, visibilizar problemas como la violencia de género en el sector de la producción que hace parte de la cadena de valor de las artes, un sector muy machista que históricamente las mujeres no han podido desarrollar tareas como la producción porque siempre ha sido un trabajo muy masculino. Entonces vemos el caso mío que soy una mujer que lidera un instituto como es el IDARTES, podamos visibilizar estos temas como parte de la agenda de transformación cultural al interior cultural y artístico, no solo de Colombia sino del mundo entero, creo yo.

IM: Con respecto a tu participación en el BIME, ya sabemos lo que traerás, ¿qué piensas llevarte para Colombia?

C: Lo estoy haciendo ya en Madrid, fortalecer lazos con Iberoamérica -es un objetivo fundamental- los festivales Al Parque han tenido un intercambio con Latinoamérica muy grande, no solo en la música sino componentes de investigación y de gestión del conocimiento en artes. En Latinoamérica, mi propósito es poder fortalecer ese intercambio. Lo segundo, me gustaría ver qué está pasando un poco en el mercado musical y que oportunidades tenemos de importar eso que está  sucediendo, y tercero posicionar al Instituto Distrital de las Artes de Bogotá-Colombia, que está cumpliendo ya 10 años, visibilizar todo el trabajo que hacemos y ponernos como una plataforma distrital-nacional e internacional que conecta las artes de Colombia con el mundo.

La Agenda completa del BIME PRO puede ser consultada en este enlace