Comentar canciones y su propio Shazam: Un vistazo al nuevo TikTok Music

image

TikTok se ha convertido en una fuerza en la industria musical, impulsando nuevos éxitos a través de tendencias de videos y llevando pistas antiguas a la cima de las listas de canciones. Ahora, está utilizando esa influencia para lanzar su propia aplicación de streaming, TikTok Music, actualmente solo disponible para usuarios en Brasil, Indonesia, Australia, México y Singapur.

Para la nueva aplicación, TikTok ha adoptado en gran medida algunas de las mismas características que hicieron popular a su aplicación de videos.

Al igual que la interfaz de TikTok, TikTok Music incluye un flujo de contenido recomendado «Para ti». También incorpora características sociales, como la capacidad de comentar canciones y reaccionar a lo que dicen otros usuarios. Esto lo diferencia de los principales servicios de streaming como Spotify y Apple Music, que tienen características sociales limitadas en la aplicación.

El nuevo TikTok Music se destaca de sus competidores con características sociales únicas y un identificador de canciones al estilo de Shazam.

Sin embargo, aquellos que han probado la aplicación dicen que las recomendaciones de canciones «Para ti» en el feed no estaban a la altura, una deficiencia sorprendente dado que su aplicación hermana es conocida por tener un algoritmo líder en recomendación de contenido en la industria, aunque la aplicación musical se destacó en la creación de mezclas de canciones.

Una vez que se abre la aplicación, TikTok Music solicita a los usuarios que inicien sesión a través de TikTok, es decir, es obligatorio tener una cuenta de TikTok para poder suscribirse al servicio de streaming de música.

A diferencia de Spotify y otras plataformas que ofrecen opciones tanto gratuitas con publicidad como de pago, TikTok Music solo está disponible mediante suscripción. En Singapur, donde los usuarios obtienen una prueba gratuita de tres meses como parte del programa beta cerrado actual, no hay opción para un nivel gratuito con publicidad, el mismo sistema que utiliza Apple Music.

Esto podría deberse a que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha tenido dificultades para convertir a usuarios gratuitos en clientes de pago en el pasado. Probó un nivel gratuito en su otra aplicación de streaming de música, Resso, y muy pocos usuarios pagaron por la aplicación.

Una vez que se inicia sesión en TikTok Music, la aplicación muestra una lista de artistas recomendados para seguir según la cuenta de TikTok del usuario. La página ‘Para ti’ de la aplicación se parece mucho a la de TikTok.


Está claro que TikTok Music toma inspiración de su aplicación hermana haciendo hincapié en el descubrimiento musical, con un feed vertical impulsado por algoritmos, aunque al parecer el algoritmo no logra el mismo ritmo adictivo que tiene la aplicación TikTok. Quizás un desplazamiento vertical interminable simplemente no sea adecuado para contenido solo musical, sin sketches de comedia, adolescentes bailando o gatos.

TikTok Music ofrece la capacidad de elegir entre música «Nueva» o «Familiar» en la página «Para ti». Esto ajusta la experiencia del usuario para permitir descubrir nuevas canciones frente a escuchar pistas más familiares.

Sin embargo, esa es realmente la única forma de control que un usuario tiene sobre el algoritmo de la aplicación, ya que no pueden controlar otros factores como el género o el estado de ánimo. Los usuarios deben crear sus propias listas de reproducción o solicitar una «mezcla similar» de una canción en particular para garantizar que escucharán ciertos tipos de música.

La aplicación tiene una página de historial dedicada que facilita llevar un registro de las canciones mientras se salta entre listas de reproducción. También tiene un identificador de música incorporado que puede reconocer canciones que suenan alrededor de un usuario. Esta característica básicamente convierte a Shazam, en obsoleto si esta es la única aplicación de música de un usuario.

TikTok Music también tiene un truco útil para reuniones sociales, ofreciendo un modo de fiesta que permite subir aún más el volumen y usar la función de linterna del teléfono como una luz estroboscópica.

La página «Descubrir» está llena de filas de listas de reproducción basadas en lo que actualmente es popular en TikTok, junto con otras listas de reproducción. Además de eso, el contenido habitual de listas de reproducción curadas y generadas automáticamente llena la página «Descubrir» de TikTok Music.

La interfaz principal de escucha es standard a los diseños de Spotify y Apple Music, incluso las páginas de artistas lucen como sacadas directamente de Spotify.

Sin embargo, una gran diferencia radica en lo mucho más específicas que son las recomendaciones dirigidas de la aplicación en comparación con los demás servicios de streaming.