Cómo Atlantic Records está aprovechando la tecnología Web3

image

Las empresas que no son nativas de Web3 a menudo desconfían de la tecnología basada en blockchain, pero, como han demostrado marcas como Nike, Gucci y Lamborghini, pasar al mundo de las criptomonedas y las NFT puede funcionar bastante bien para las marcas establecidas. Además de desarrollar estrategias que atraigan a los nativos de Web3, las empresas deben asegurarse de no alienar o asustar a su base de consumidores al jugar demasiado rápido y suelto con una tecnología que aún no se comprende bien.

Músicos y sellos discográficos han comenzado a experimentar con NFT para ayudarlos a interactuar con su base de fans de una manera que nunca antes habían podido, con la esperanza de aprovechar las posibilidades positivas de la tecnología blockchain, separando la señal del ruido. Y durante el último año y medio, Atlantic Records ha estado haciendo precisamente eso.

Desde que se asoció con el rapero Rico Nasty para lanzar un NFT animado 1 de 1 en honor al video musical del artista para «OHFR» en marzo de 2021, el sello discográfico ha estado trabajando lenta y constantemente con los artistas en su lista para educar sobre las posibilidades que ofrece Web3. La estrategia de combustión lenta podría terminar pagando grandes dividendos para el sello al tiempo que empodera a sus artistas e incorpora orgánicamente a millones de fanáticos a Web3 en el proceso. 

El equipo de Atlantic se ha centrado en gran medida en la creación de compromisos Web3 para los artistas de su lista que incluyen emisiones gratuitas de NFT que no cuestan nada a los fanáticos. En agosto, por ejemplo, la compañía ayudó al artista independiente Arden Jones a enviar un NFT gratuito a los fanáticos que guardaron previamente su proyecto Age Tape.

A principios de ese verano, también le presentaron a Jones la colección y la comunidad de NFT Dented Feels, todo lo cual ayudó a aumentar su presencia en el espacio Web3 mientras familiarizaba a su base de fans con el mismo.

Pero Atlantic sabe que no puede arrojar a sus artistas al extremo profundo con NFT: ese deseo debe provenir de ellos. “No convencemos a los artistas para que entren en el espacio. Tiene que ser su interés”, explicó Jordan Chalmers, director sénior de activaciones personalizadas y tecnología emergente en Atlantic Records. Tienen que tener curiosidad [sobre la tecnología]. Y luego, es nuestro trabajo educarlos y empoderarlos y ponerlos en una posición para entrar en el espacio como un ser humano, no como esta gran celebridad que está tratando de monetizar su propiedad intelectual. Les mostramos el campo de juego y les dejamos dar los primeros pasos”.

Uno de los ajustes más naturales de Web3 para los músicos es el protocolo POAP, que permite a los usuarios crear insignias digitales o coleccionables mediante el uso de la tecnología blockchain.

Los compromisos de POAP dirigidos a los fanáticos que asisten a un concierto, por ejemplo, pueden incentivar significativamente las interacciones Web3 de los fanáticos mientras los educan orgánicamente sobre las actividades y los beneficios de token-gated.

El equipo de Atlantic ha experimentado en varias ocasiones con POAPS, como cuando realizaron una activación para los fanáticos que asistieron al evento emergente del cantante y productor Oliver Tree para celebrar el lanzamiento de su álbum Cowboy Tears a principios de este año. Del mismo modo, el sello ayudó a planificar la aparición de un código QR masivo en el escenario durante la presentación Red Rocks de abril del rapero Kevin Gates, lo que permitió a los fanáticos acuñar un NFT simplemente sacando sus teléfonos.

Atlantic se encuentra actualmente en conversaciones con algunas entidades conocidas en el espacio de valores digitales y NFT junto con «algunas plataformas de juegos importantes» para posibles asociaciones que coincidan con el próximo 75 aniversario del sello el próximo año.