Cómo elaborar un Plan de Marketing: I Parte

image

El marketing consiste en la identificación de necesidades en la sociedad, la creación de productos o servicios para satisfacer esas necesidades, y el diseño (y ejecución) de mecanismos para que estos productos y servicios puedan llegar al consumidor y que éste se sienta atraído para adquirirlo.

Cualquier producto o servicio que usamos o consumimos a diario, tiene detrás de sí una amplia cadena de procesos que han hecho posible que podamos adquirirlo o disfrutarlo: de eso es lo que se trata el marketing. Y no necesariamente nos damos cuenta de ello, pues muchas veces se tiende a confundir marketing con volantes, publicidad y anuncios molestos, cuando en realidad el marketing es muchísimo más que eso Hay que dejar de perder el miedo o el rechazo hacia el marketing.

are-you-giving-your-fans-a-reason-to-buyEn la industria musical el marketing es fundamental. No estamos hablando necesariamente de crear artistas “pre-fabricados” para vender millones, aunque indudablemente esta fórmula se aplica y no es un secreto para nadie. Sin embargo, éstos artistas existen y venden porque hay un mercado que los consume. Es muy importante tener conocimientos básicos acerca del papel que cumple el marketing dentro de la industria de la música, pues es gracias a este proceso que tu música llegará a tus fans.

Para entender cómo funciona todo esto del marketing, les traemos esta serie de artículos con el propósito de que os sirva de referencia tanto si sois artistas, managers, una startup musical, o cualquiera que desee comercializar un producto o servicio dentro de la industria de la música.

El Plan de Marketing

El plan de marketing consiste en una serie de pasos a seguir para definir las características de nuestro producto/servicio, cuál es la propuesta de valor que ofrece, cómo se diferencia de los demás productos existentes en el mercado, y también para definir cuál es nuestro público. Asimismo, nos sirve para trazarnos objetivos que deben ser medibles y realistas, que no necesariamente tienen que ser de tipo financiero y nos permite tener un mapa claro de qué debemos hacer para conseguir estos objetivos. El Plan se compone de las siguientes etapas: Análisis Interno, Análisis Externo, Matriz DAFO, Planteamiento de Objetivos, Estrategias, Marketing Operativo y Medición de Resultados

En esta primera entrega, hablaremos sobre el Análisis Interno:

El Análisis Interno persigue identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actividad. En el caso de la música, consiste en examinar la estructura interna de lo que se conoce como «el talento», para establecer realmente su propuesta musical. Entre las preguntas que podemos hacernos para elaborar un análisis interno están:

¿Cuál es tu género musical? Conocer esto es primordial, pues no sólo es el centro de tu propuesta a nivel personal, también te ayudará a ubicarte en un segmento de la industria.

¿Cuántas personas conforman el talento? ¿Es una banda? ¿Es un artista en solitario? ¿Cuántos músicos requiere para las grabaciones/directos? Esta información es vital para establecer costos de producción de discos, costos de presentaciones en directo, entre otros.

¿Cuál es tu repertorio? ¿Existen grabaciones hechas, maquetas, demos, discos completos? Recuerda que en la industria musical de hoy en día es posible para muchos, grabar material con calidad casi profesional, así que esto es considerado prácticamente un requisito mínimo para entrar en la industria. Es importante conocer qué tenemos para ofrecer. 

¿Cuáles son tus recursos? ¿Tienes una fuente de ingresos continua dedicada a desarrollar tu música? ¿Tienes un estudio en casa? ¿Te dedicas 100% a la música o tienes otras actividades? Estas preguntas son importantes para tener una idea de cuánto pudieses invertir en acciones promocionales, o cómo pudieses utilizar recursos que ya tengas a mano de forma creativa para llegar a tus fans.

¿Cuál es tu estructura de ventas, si la tienes? ¿Cómo distribuyes tu material a tus fans? ¿Gratuitamente en formato digital, por streaming, vendes discos físicos? Es importante determinar si tus canales de ventas/distribución están funcionando o habría que hacer un cambio para generar más ingresos y/o impacto

¿Cómo se define tu estilo? ¿Cuál es tu identidad como persona y como artistas? ¿Tienes una identidad visual establecida? Esta información es importante para definir tu marca en etapas posteriores. Recuerda que, si pretendes hacer dinero en la industria musical, por poco que sea, tu música debe ser considerada un producto que debe comercializarse de forma efectiva para llegar a los consumidores, es decir, a tus fans.

¿Qué presencia tienes en redes sociales? ¿Quiénes son tus fans y dónde están? En el mundo digital y conectado de hoy, cualquiera puede tomar un medio social y publicar su propio contenido. Tener presencia en redes sociales para llegar a tu público es básico.

Todas estas preguntas tienen como objetivo encontrar los puntos débiles de tu propuesta, cosas en las que podrías estar fallando y que necesitarás trabajar para corregirlas. Por otro lado, sirve para identificar los puntos fuertes que tienes a favor, los cuales más adelante aprovecharás para encontrar lo que te hace destacar, lo que te diferencia y te hace único para tu público objetivo.

En la próxima entrega: Análisis Externo

Los comentarios están cerrados.