Conferencias Musicales, una oportunidad única para los artistas

image

MIDEM 2013 - OUSIDE VIEWMuchos han dicho “una imagen vale más que mil palabras” y yo, en el caso de la industria musical, lo corroboro. Con las nuevas tecnologías se ha perdido mucho el cara a cara y los que estamos metidos en el sector muchas veces ni nos vemos las caras, con tanto email, teléfono, Facebook, etc.

Las conferencias musicales son una gran oportunidad para romper la barrera de lo intangible y ponerle cara a ese director musical de la radio, a la persona de la editorial dedicada a las licencias, al A&R de la discográfica, etc. A su vez, no hay nada mejor para ellos que verte en acción, responder a tus preguntas en persona y ¿por qué no? Criticar tu música (para bien o para mal) y decirte que le falta o le sobra.

Y, aunque he de admitir que soy bastante tímida -el teléfono me pone nerviosa y siempre acabo dejándome algo de lo que quería saber de la persona en el tintero- soy de las que está en todas las conferencias a las que puedo acudir, de hecho, soy de las que verás allí en la primera conferencia del día (esa que está vacía porque es a eso de las 9 de la mañana), porque me encanta ver a los directivos en su propio campo y aprender sus visiones (sí, en las conferencias también se aprende, no todo es “networking«), a veces incluso entrar en discusión con ellos si no estoy de acuerdo con lo que dicen (creeme, después de eso, SIEMPRE te recuerdan, ¡jaja!)

La primera conferencia a la que fui fue hace unos 3 años, la Billboard Latin Music Conference, en Miami (USA), la cual recomiendo porque es un 90% en castellano. A partir de ahí intento acudir a las conferencias a menudo (e incluso he hablado en alguna de ellas), ya que es una oportunidad irreemplazable para los artistas.

¿Por dónde empezar?

Bien, ya has decidido que quieres acudir a una de estas conferencias, pero, ¿qué necesitas para ello?

– Elige la conferencia a la que quieres acudir: Recomiendo para empezar, que intentes buscar si hay alguna conferencia local o cercana a donde tú vives, eso siempre hará que tu primera experiencia no resulte tan traumática y sobre todo, cara, porque acudir a estas conferencias te costará dinero. Yo decidí acudir a la de Miami porque por esos tiempos vivía en Orlando y sólo estaba a unas 3 horas y media de distancia, además tenía conocidos en Miami que me dejaban quedarme en su casa (¡viva los amigos!). Todo esto hacía que el coste del viaje valiera la pena. (puedes ver una lista de conferencias interesantes en el CALENDARIO).

– Presupuesto: Hazte un presupuesto de lo que te va a costar acudir a la conferencia, incluyendo el gasto de admisión (¡depende de la conferencia pueden ser desde 100 euros hasta 1000 o más!), viaje, estancia, comida, material de promoción, etc.

– Prepara tu material de promoción: ¿Vas a llevar CDs? ¿Tarjetas? Asegúrate de que tienes todo listo antes de irte. Depende de lo que quieras recomiendo una cosa u otra. La verdad es que los CD, en mi opinión, están un poco pasados de moda, porque normalmente la persona con la que te pones en contacto no quiere ir cargando con un montón de CDs, es más fácil que les des una tarjeta o un flyer/postal con tus datos. ¡Asegúrate de que llevas tarjetas de visita!

– Estúdiate el programa de la conferencia y los conferenciantes antes de llegar:
En estas conferencias hay mucha gente, y la mayoría se acumulan para hablar con las mismas personas una vez las ven allí. Tendrás un poco de ventaja si ya sabes con que personas quieres hablar y las estudias un poco antes de abordarlas: visita sus webs, encuéntralos en LinkedIn o Facebook y preséntate antes de ir, pero no las agobies demasiado, simplemente preséntate y di que vas a estar allí, que te gustaría saludarles en persona si es posible. Eso te abrirá una puerta antes de llegar a la conferencia, donde todo el mundo se agolpa alrededor de los conferenciantes.

– Cuando llegues allí, ¡no seas tímido!: Aunque yo soy la primera en ser bastante introvertida en estos casos, poco a poco me he ido acostumbrando a no ser tímida en este tipo de eventos. Acércate a las personas con las que te interesa hablar, hazles preguntas, al fin y al cabo, ¡están ahí para eso!

– Practica tu elevator pitch (discurso del ascensor): El elevator pitch es un concepto americano, que nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema.

Como ya he dicho, una conferencia es un sitio un poco caótico para conocer a profesionales de la música, pero a veces es la única oportunidad que tendrás de estar cara a cada con ellos. Así pues, tienes que hacer lo posible para impresionarlos de forma positiva, para que te recuerden y se muestren interesados en tu proyecto.

En la mayoría de casos apenas tendrás unos minutos para presentarte, captar la atención de estos profesionales, darles tu tarjeta de visita y conseguir la suya, así que… aunque te parezca una tontería, ¡practica antes de lanzarte a ello! Lo puedes hacer delante de un espejo o pedirle a tu mejor amigo que te ayude, imagínate que estás delante de la persona a la que quieres impresionar y “suéltales el rollo” en minuto y medio…¡no es tan fácil como parece! Aquí algunos puntos que recordar:

  1. Preséntate y estréchales la mano
  2. Preguntales que tal están, que les esta pareciendo la conferencia, si vienen de lejos, etc. (interésate por ellos, ponte a su nivel, que no te vean desesperado/a por hablar de ti).
  3. Coméntales lo interesante que les ha parecido su intervención, propuesta, etc.
  4. Entonces, SÓLO entonces, empieza a hablar de ti y tu proyecto, levemente, sin pasarse. Y…no demuestres que los necesitas, simplemente coméntales que pensaste que tu proyecto podría parecerles interesante. Haz que parezca que ELLOS te necesitan, no al revés.
  5. Si hablas de tu música, NO te compares con otros artistas, eso no les ayuda ni les interesa, consigue llamarles la atención de otra forma, por ejemplo mencionando alguno de vuestros logros por encima (no te tires la vida diciendo “he ganado tal y tal premio” y he logrado blah blah blah, sé conciso, sin aires de grandeza).
  6. Coméntales que supones que están ocupados, que sólo querías presentarte y darles tu material (tarjeta, CD, etc.), que les echen un vistazo y quizás podéis comentarlo en otro momento vía telefónica, email u otra reunión en un momento más adecuado.
  7. CONSIGUE SU TARJETA DE VISITA, sino todo el trabajo habrá sido en vano, ya que, en la mayoría de casos DEPENDE DE TI si el contacto se pierde o no.
  8. Escribe detrás de la tarjeta de visita que te acaban de dar algo que te haga recordarlos, en estas conferencias conoces mucha gente y se tiende a olvidar los nombres de la gente, su cargo, etc., y aunque normalmente lo pone en la tarjeta, a veces no. Y… ¿no querrás ponerte en contacto con la persona equivocada después del trabajazo que te has pegado no?

– Después de la conferencia, HAZ UN SEGUIMIENTO

¿Qué es un seguimiento? Pues no perder el contacto con la persona… Espera un par de días o tres después de la conferencia y envíales un email, llámalos, etc. Haz algo para asegurarte de que no se olvidan de quien eres y de la conversación que tuvisteis. Recomiendo correos “poco agresivos” y no demasiado seguidos en las siguientes 2 semanas después de la conferencia, ya que es cuando estarán más bombardeados de correos de los asistentes. Si quieres hablar de negocios seriamente, espera a hacerlo de forma directa hasta pasadas un par de semanas de la conferencia. Entonces, una vez pasadas las 2 o 3 semanas, puedes empezar a hablar de negocios, hablar de forma clara de lo que podéis hacer el uno por el otro y, por qué no, sugerir una reunión presencial si es posible.

Una vez repasados estos pasos, no hay nada por lo que no deberías tener una buena experiencia en tu conferencia, y, al menos, una historia con final feliz en algún aspecto: contrato discográfico, editorial, una actuación, o, simplemente, ¡tener contacto con alguien importante en la industria!