Congresista de los EEUU propone la remuneración equitativa para el streaming

image

La congresista estadounidense Rashida Tlaib se ha interesado en la forma en que los servicios de streaming pagan a los artistas como resultado de la campaña del Sindicato Estadounidense de Músicos y Trabajadores Afines, que se lanzó en 2020 en respuesta a las quejas dentro de la comunidad de artistas de que los creadores de música no estaban viendo su parte justa del dinero generado por el auge del streaming de música.

Esas quejas, por supuesto, se volvieron mucho más frecuentes a medida que la pandemia de COVID-19 cerró otras fuentes de ingresos de artistas, lo que resultó en campañas dirigidas por artistas sobre este tema en varios países, sobre todo en el Reino Unido, donde las iniciativas #BrokenRecord y #FixStreaming precedieron a la investigación parlamentaria sobre la economía del streaming.

Las propuestas defendidas por Tlaib aparentemente implican la introducción de un nuevo derecho de remuneración para los artistas que haría que los servicios de streaming paguen a los creadores de música directamente a través del sistema de licencias colectivas.

Dichos pagos probablemente serían administrados por la sociedad de gestión colectiva estadounidense SoundExchange, que ya maneja un derecho de remuneración similar en relación con la radio en línea y satelital en los EEUU, y servicios de radio personalizados como Pandora.

La introducción de un derecho de remuneración del artista, o una remuneración equitativa del artista, en relación con el streaming on demand se ha discutido en varios países.

Actualmente, los servicios de streaming pagan a los sellos discográficos y distribuidores de música que proporcionan el contenido musical. La parte de ese dinero que reciben los artistas depende de los detalles de los acuerdos que hayan hecho con los sellos o distribuidores con los que están trabajando.

Bajo un sistema de equitativo, los artistas obtendrían una parte o la totalidad de su parte de ese dinero a las tasas estándar de la industria a través del sistema de licencias colectivas, y como resultado, los sellos discográficos y los distribuidores generalmente recibirían pagos más bajos.

La remuneración equitativa en streaming ya existe en un pequeño número de países europeos.

Hasta qué punto un artista estaría mejor bajo este sistema depende en gran medida de cómo funciona ese sistema específicamente y qué tratos han hecho en el pasado con sellos y distribuidores. Algunos artistas estarían mejor, pero otros estarían peor.

Ciertamente, hay pros y contras en el enfoque, incluso desde la perspectiva de un artista. Las discográficas generalmente se oponen al este sistema, Los servicios de streaming a veces son neutrales al respecto, siempre que la cantidad total de dinero que pagan por las grabaciones que usan se mantenga más o menos igual. Sin embargo, algunos sistemas de remuneración equitativa pueden aumentar las responsabilidades de los servicios de streaming.

Y dado que, en su campaña, el Sindicato ha pedido una tarifa mínima por streaming en toda la industria, en lugar de que todo funcione sobre la base de participación en los ingresos, es probable que el sistema de remuneración que se propone en los EEUU tenga un gran impacto en los servicios como así como las discográficas.

De hecho, una tarifa mínima por streaming probablemente implicaría una revisión radical del modelo comercial actual de streaming de música. Lo que significa que es probable que tanto las discográficas como los servicios se opongan firmemente a la intervención respaldada por Tlaib.

Tlaib dijo que creía que Spotify estaba al tanto de las propuestas. “Mi prioridad no son las corporaciones”, agregó. “Probablemente nunca lo será.”.