Congreso de EEUU solicita investigar a Live Nation por conductas anti-competitivas

image

Cinco miembros del Congreso en los EEUU han instado al Departamento de Justicia de ese país a que revise nuevamente las operaciones de Live Nation y Ticketmaster, y las acusaciones de que su división de venta de boletos explotan injustamente su dominio del mercado en el sector del directo en este territorio. Estas nuevas llamadas a una investigación sobre las «prácticas potencialmente injustas, engañosas y anticompetitivas» de Live Nation llegaron en forma de una carta abierta al Fiscal General Merrick Garland y Rebecca Kelly Slaughter, presidenta interina de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Entre los cinco legisladores que firmaron la carta, están los representantes Bill Pascrell Jr. (D-NJ) y Frank Pallone Jr. (D-NJ), quienes encabezaron un esfuerzo a principios del año pasado (en la forma de la Ley BOSS) para regular tanto el mercado primario como el mercado secundario de venta de entradas.

En 2019 se supo que el Departamento de Justicia estaba investigando si Live Nation había violado el acuerdo que se firmó entre el departamento de gobierno y la compañía de música en vivo en 2010, cuando los negocios de Live Nation y Tickemaster se fusionaron por primera vez. Ese acuerdo, que de hecho tiene carácter de decreto, impuso ciertas limitaciones a la compañía combinada Live Nation/Ticketmaster para superar las preocupaciones sobre la ley de competencia que surgieron a raíz de la fusión del mayor promotor de Estados Unidos y su mayor agente de venta de entradas.

Ese decreto estaba destinado a expirar el año pasado, pero se llegó a un acuerdo entre el Departamento de Justicia y Live Nation que lo extendió por otros cinco años y medio, y también aclaró algunos de sus términos. Posteriormente, el Departamento de Justicia reveló que su investigación había identificado seis presuntas infracciones del decreto antes de su nuevo acuerdo con Live Nation.

En la carta mencionada, los miembros del Congreso escribieron: “La evidencia es abrumadora de que la fusión de 2010 entre el promotor de conciertos más grande del mundo, Live Nation, y el mayor proveedor de entradas, Ticketmaster, ha estrangulado la competencia en la venta de entradas para espectáculos en vivo y ha perjudicado a los consumidores, y debe ser revisada ”.

«Desde la fusión, hemos sido testigos de cómo las trampas del decreto del Departamento de Justicia no han logrado proteger a la competencia y a los consumidores», continúan. “El propio DoJ ha descubierto que Live Nation ha violado repetidamente los términos del acuerdo en el transcurso de los últimos diez años al amenazar a recintos y forzar la agrupación de artistas con servicios de venta de entradas. Estas prácticas le han permitido a Ticketmaster mantener su control de más del 80% del mercado primario de venta de boletos, y hacer crecer su posición en el mercado secundario”.

Según DMN, la semana pasada, el sitio web de Ticketmaster colapsó cuando una multitud de fanáticos se apresuraron a comprar boletos para la gira de Bad Bunny en 2022. Además de demostrar la fuerte demanda por la reapertura de la música en vivo, el episodio ilustró los posibles obstáculos asociados con este entusiasmo, ya que muchos han indicado que los revendedores con ánimo de lucro se aseguraron una parte sustancial de las entradas.

Los congresistas también apuntan a un nuevo producto de venta de boletos digital llamado SafeTix que «supuestamente fue creado para combatir el fraude», pero, argumentan, en realidad permite a Ticketmaster garantizar que cualquier reventa de boletos solo pueda ocurrir dentro de su ecosistema.