Crisis abierta en Apple sobre el modelo iTunes

image

Billboard publicó ayer un extenso artículo sobre iTunes Radio, la música y Apple. Este artículo puso encima la mesa una serie de datos realmente interesantes y que no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentarlos pues recientemente escribí un artículo sobre el papel que jugará la música en el negocio de Apple en un futuro.

En Apple ya se habla abiertamente de crisis del modelo iTunes y es que iTunes Radio ha sido toda una decepción, no ha podido frenar el descenso de las descargas de música y tampoco se ha consolidado como servicio en streaming de uso habitual, lo que lleva a Apple a considerar la más profunda revisión de su tienda de música iTunes en más de una década, según fuentes cercanas a Apple.la-fi-tn-apple-celebrates-itunes-10year-annive-001

Billboard publica que iTunes Radio, desde que se lanzó en septiembre, sólo ha visto como entre el 1 y 2% de los oyentes hicieron clic en el botón de compra, mientras que las descargas de música en general disminuyeron un 14%. Además según fuentes de un un sello independiente, la participación de los ingresos de iTunes han pasado del 70% en 2012 a aproximadamente 50% en la actualidad.

Todo está está provocando que dentro la compañía de Cupertino haya un debate sobre la transición del modelo iTunes, como expliqué con anterioridad, Apple está pensando en lanzar un servicio en streaming on demand, pero si quiere hacer esto necesita hacerlo con celeridad. El mercado norteamericano, que lógicamente sería el primero en adoptar este posible nuevo servicio, está en el mejor momento para recibir este nuevo producto, pues durante el primer trimestre de 2014 en Estados Unidos el streaming aumentó un 34,7%.

Según unas declaraciones hechas por un alto ejecutivo de un sello discográfico en Estados Unidos a Billboard, dos tercios de los clientes de alto valor de iTunes están ahora en los servicios de suscripción on demand. Además según apunta este ejecutivo, el intento por retener estos usuarios con el lanzamiento en 2011 de iTunes Match tampoco ha funcionado pues apenas tiene 1 millón de suscriptores.

Por si todo esto fuera poco, el 38% de todos los dispositivos vendidos en todo el mundo en 2013 fueron Android en comparación con el 10.4 % que fueron iOS según la consultora Gartner. Pero si miramos los datos del último trimestre de 2013, las ventas de smartphones equipados con Android representaron el 69,5 % a través de 12 países clave frente al 23,7 % para iOS de Apple. Por tanto, esto lleva a Apple a considerar abrir sus servicios en Android, algo que no todo el mundo en Cupertino está dispuesto a aceptar.

El tiempo juega a la contra y desde Apple no pueden fallar más si quieren ser uno de los grandes jugadores dentro de la industria musical.

Los comentarios están cerrados.