¿Cuál es el contenido más visto en YouTube?

image

YouTube es la plataforma de vídeos más popular en Internet. Miles de millones de personas miran miles de millones de horas de contenido. Decenas de millones de usuarios suben contenido cada año. Estas estadísticas son bastante conocidas y entendidas por la comunidad de creadores en general.

Sin embargo, YouTube no comparte muchos detalles sobre su plataforma y la mayoría de las buenas prácticas dentro de la plataforma se basan en experiencias anecdóticas de los mismos usuarios.

La compañía de analíticas de música y vídeo Pex, publicó recientemente una serie de datos nunca antes publicados para ayudar a los creadores de todo el mundo a comprender mejor esta plataforma. Todos los datos de este artículo se basan en el rendimiento de todos los videos disponibles al público al 31 de diciembre de 2018.

Para el 31 de diciembre de 2018, YouTube tenía más de:

– 5.2 mil millones de videos subidos
– 1 mil millones de horas de contenido
– 29 mil millones de visitas
– 250 mil millones de likes + dislikes
– 33 mil millones de comentarios

Una de las métricas favoritas que a YouTube le gusta compartir es la cantidad de contenido que se sube a la plataforma. En marzo de 2019, Susan Wojcicki, la directora ejecutiva de YouTube, compartió públicamente que cada minuto se suben más de 500 horas de contenido a YouTube. El número real es aún mayor: Solo en 2018, se cargaron más de 621 horas de contenido por minuto, o más de 10 horas de contenido por segundo.

Julio de 2010: la duración máxima por video aumentó de 10 a 15 minutos para todos los usuarios | Septiembre de 2011: los usuarios verificados ya pueden subir videos de formato largo.

La duración de los videos está aumentando, impulsada principalmente por contenido de formato largo como vídeos de videojuegos y transmisiones en vivo.

Los usuarios subieron más de 1.3 mil millones de videos en 2018, sin embargo, como se puede ver en el gráfico anterior, el crecimiento se está desacelerando.

Cuentas que subieron al menos 1 vídeo

Una vez más, cuando observamos la cantidad de usuarios subiendo contenido, el crecimiento se está desacelerando. Esto no es causado por la competencia llevándose a los usuarios, sino por el hecho de que YouTube ha alcanzado su punto máximo dentro de la población conectada. De los 4 mil millones de personas que ahora poseen un teléfono inteligente, 800 millones tienen bloqueado el acceso a YouTube en China y algunas grandes partes del mundo aún no tienen conexiones lo suficientemente rápidas para consumir contenido de video.

Este pico también explica por qué YouTube gasta tantos recursos para mantener a los usuarios más activos dentro de la plataforma.

Promedio de vídeos subidos por cuenta individual

Y está funcionando. En el gráfico anterior se puede ver que, desde 2010 y 2016, YouTube se centró en mantener a los usuarios en la plataforma, logrando que participen tantos se como pueda. Sin embargo, durante los últimos dos años, se están enfocando en mejorar el compromiso con sus creadores. En promedio, un usuario sube 13 videos cada año. Casi 3 veces más que hace una década.

Todos los datos anteriores son genéricos para la toda la plataforma. Sin embargo, YouTube divide el contenido en categorías. Estas categorías están predefinidas por YouTube y seleccionadas por los usuarios en el momento de la carga. «Gente y blogs» es la categoría por defecto. Eso significa que si un usuario no cambia la categoría, se le atribuirá automáticamente.

El gráfico anterior muestra la distribución del contenido cargado a las categorías más populares. La categoría de Videojuegos es, por mucho, la de más rápido crecimiento. De hecho, en números absolutos, YouTube tiene más videos de videojuegos que Twitch aunque eso no los hace más populares entre los usuarios, ni los hace buenos generando ingresos.

De hecho, si observa la tabla anterior, se observa que la categoría Música es la categoría más rentable. Esto es causado por múltiples razones. El contenido de juegos es, por mucho, el más largo, lo que requiere que YouTube gaste más dinero en alojarlo. La música, por otro lado, es la más corta de todas las categorías, pero a su vez genera la mayor cantidad de vistas por vídeo promedio.

Aunque la categoría Música recibió «solo» el 20% de todas las vistas en 2018, también representó solo el 5% de todo el contenido de la plataforma. Música y Entretenimiento son las únicas dos categorías que ofrecen desproporcionadamente altos retornos (vistas) sobre la inversión (cantidad de contenido = costo de alojamiento y distribución). Además, las dos categorías más populares son las menos «nativas» de YouTube ya que tiene que licenciar su contenido.

La distribución de YouTube es significativamente desigual. Solo el 0.64% de todos los videos alcanzan más de 100,000 visitas. ¿Por qué es importante esto?

Porque este 0.64% representa el 81.6% de todas las vistas en la plataforma, por increíble que parezca. Si YouTube eliminara el 99.36% de todos los videos de bajo rendimiento, ahorraría una cantidad asombrosa de dinero y aún retendría la mayor parte de los ingresos (especialmente considerando que la mayoría de los videos de bajo rendimiento están en canales que no cumplen con los criterios de monetización).

La música es la única categoría que atrae constantemente a cientos de millones de usuarios para ver los mismos videos una y otra vez. El primer video que rompió la marca de 1 mil millones de visitas fue un video musical y la gran mayoría de los videos con más de 1 mil millones de visitas son videos musicales.

Aún así, YouTube sigue siendo la única plataforma de consumo que no paga tarifas de streaming a la industria sino que sus pagos se basan en los ingresos por publicidad. 

Fuente: Pex

Los comentarios están cerrados.